música          cine          libros y comics          hemeroteca          contraportada
     mundodisco     en vivo     reportajes     agenda

BRUCE SPRINGSTEEN

The promise

Sony Music, 2010

 

Texto: Ruth Bautista

 

Repasar la biografía y discografía de Bruce Springsteen a estas alturas es tarea ardua, pero lo que se nos presenta en esta caja con forma de cuaderno de anillas de cuadros, con olor a vetusto, pero que muchos aún usamos en la era tecnológica, es una mirada atrás a un punto muy concreto del espacio tiempo en su carrera. Se trata de las grabaciones realizadas durante los años 77 y 78, en la era post Born to Run y previa a la ruptura que supuso Darkness on the edge of town. Retrato de un momento de crisis.

 

Cualquiera que haya visto algún documental sobre los procesos creativos de Springsteen conoce de su perfeccionismo exacerbado y casi enfermizo. Esta caja muestra de nuevo su vasta capacidad creativa, llegó a grabar 40 canciones (se habla de hasta 70) para un álbum que contuvo 10, y su buen ojo a la hora de autoeditarse. Darkness… es un disco genial, y estos descartes están bien descartados. Sin embargo, The Promise no deja de ser una experiencia interesante y apropiada que bien vale lo que cuesta. La música permite lo que no es posible en otras artes. Me es difícil imaginar la posibilidad de contemplar el proceso de creación de obras como Cien años de soledad, con sus notas, versiones, descartes y revisiones. Aunque como tal debe tomarse esta compilación de temas, como un estudio detallado de una obra, y más bien de su autor, en un momento muy preciso. Y como tal, posiblemente es solo un producto apto para amantes del artista. Si no, el doble disco que supone The Promise, no es más que un puñado de buenas canciones, inconexas y sin pulir. Como curiosidad recoge la única versión de estudio de “Because the night” (que apareció en directo en la caja Live 1975/85 publicada en 1986), que Springsteen cedió a Patti Smith y se convirtió en el mayor éxito de la artista.

 

El disco se acompaña de una reedición de Darkness on the edge of town, de un extraño concierto en el que se recoge el disco al completo en una actuación sin público en el Teatro Paramount, de Ausbury Park en 2009 (bastante desconcertante y frío) y de un documental sobre la grabación de Darkness, con imágenes de la época y entrevistas a los implicados. Este making of permite apreciar de nuevo, hasta cotas desesperantes, el torrente creativo de Springsteen. Sin duda, uno de los mayores artistas de nuestra época. Curioso volver la vista atrás y encontrarse con un joven veinteañero presentado por el señor ya de sesenta que ha recorrido el extenso camino que los separa a uno del otro.

 

 

 

Derechos Reservados Octubre 2005 © www.plataforma21.com e-mail: contacto@plataforma21.com