música          cine          libros y comics          hemeroteca          contraportada
     mundodisco     en vivo     reportajes     agenda

VVAA

Contempopranea, Grupo Revelación Nacional, 2009

Contempopranea Records, 2008

 

Texto: Ángel Muñoz

 

Siendo historia lejana ya la Movida, consagrados totalmente una serie de grupos referencia del pop y el rock español de aquella explosión de principios de los noventa, y pasada la travesía del desierto de mediados de aquella anodina década, estamos viviendo una auténtica eclosión de talentos. No se agrupan en torno a un sonido ni a una ciudad, ni a una sala o un festival, pero cada día cientos de jóvenes lanzan sus canciones al mundo a través de la red, de pequeños sellos, se dan a conocer en salas, en cada ciudad de nuestro país … me atrevo a decir que estamos siendo testigos de una edad de oro, que ya va consolidando a sus abanderados, que llegarán a ser bandas tan señeras como aquellas sobresalientes de los primeros noventa como unos Planetas o unos Sexie Sadie.

 

Uno de los mejores termómetros para medir la salud de este panorama, y señalar sus talentos, es el Contempopranea. Este cada vez menos pequeño, pero aún absolutamente abarcable festival, es probablemente el mejor evento anual del pop español. Cada año hace las delicias de su fiel público con un cartel mezcla de bandas consagradas de la escena indie patria y de talentos emergentes. La labor que hacen festivales de esta índole es impagable y uno de los factores más relevantes e influyentes para que crezca cada día más el semillero de nuevas bandas, que se sienten arropadas con la posibilidad de subir un día a las ilustres tablas de Alburquerque.

 

Y si uno de los mejores termómetros de la escena indie es el Contempopranea, el mejor instrumento es el concurso anual de maquetas que organiza. De entre cientos se seleccionan cada año unas 20, 30 para pasar a la final y coronar a su ganador. Cada año sacan un CD con estas maquetas. Grupos como Viva Maestro o los mismísimos Klaus&Kinski han desfilado por sus surcos digitales.

 

El de este año deja grandes esperanzas para el pop español. Atención a Febrero, su canción “Montañas Rusas” es una muestra de pop post teen impecable con regustos a Niños Mutantes, muy buenos. Los sevillanos Lentejas Los Viernes me han deslumbrado con “Un Burro en Brazos”, letras inteligentes y melodías preciosistas. Los Lagos de Hinault practican un pop inocente con destellos electrónicos, luminoso y colorista que puedes encontrar en “El Verano ya no nos quiere”. Los bilbaínos Tom Boyle son mis favoritos de este año. Su canción “Desdobladas” se mueve con soltura en un puro shoegaze, un muro de sonido contundente con una base rítmica básica y una letra genial. Ozores me sacaron una sonrisa con sus letras absolutamente marcianas en “La Belleza de La Langosta” y los madrileños Ultranol divierten con su apuesta petarda electrónica.

 

El CD solamente se compra en la web del festival (www.contempopranea.com) a un precio irrisorio. Un producto absolutamente imprescindible si de verdad quieres estar al día de lo que se mueve de verdad en el panorama independiente, bucear en sus myspace y descubrir auténticas perlas que con suerte verás crecer hasta consagrarse, y ver como pasan un día al escenario de un FIB después de haberse curtido en estos agradables escenarios extremeños, y podrás decir aquello de “yo ya conocía sus maquetas, apuntaban maneras …”. Maravilloso.

 

 

 

Derechos Reservados Octubre 2005 © www.plataforma21.com e-mail: contacto@plataforma21.com