música          cine          libros y comics          hemeroteca          contraportada
     mundodisco     en vivo     reportajes     agenda

FEIST

Metals

Polydor, 2011

 

Texto: Ruth Bautista

 

Tras el éxito desbordante (por inesperado y extenso) de su anterior trabajo, The Reminder (2007), la larga gira consiguiente y de algo más de un año de desconexión musical que Feist tomó como tiempo sabático para recuperar su musa, la artista canadiense vuelve a la tralla con Metals (2011), un trabajo de diferente calado que el anterior, bastante más oscuro en intencionalidad.

 

Metals es de un disco que se muestra de modo cambiante con cada escucha. Sonando de manera suave y jazzy las primeras veces, como acompañamiento ideal de cualquier actividad, y tornándose más espeso y sucio cuanto más se escucha. La claridad cristalina de su voz en ocasiones anteriores, aquí solo brilla limpia en temas como “Caught a long wind”, precioso, en algunos otros prefiere mostrarla más susurrante, a media fuerza, como en “How come you never go there?”, o empequeñecerla bajo los martillazos de un coro masculino como en “A commotion”.

 

En conjunto el disco resulta excesivo en su composición, con miles de capas, voces y arreglos instrumentales de todo tipo, que hacen de él un trabajo denso. Y también contradictorio, pues es apreciable lo intensamente trabajado que está y a la vez resultar cansina su escucha por la falta de sencillez. Posiblemente por su deseo de romper con lo anterior, y alejarse todo lo posible de The Reminder, Feist se ha tomado demasiado en serio a sí misma y ha perdido espontaneidad y gracia. Aunque, a pesar de ello, Metals sea fácilmente uno de los mejores discos del año pasado.

 

 

Derechos Reservados Octubre 2005 © www.plataforma21.com e-mail: contacto@plataforma21.com