música          cine          libros y comics          hemeroteca          contraportada
     mundodisco     en vivo     reportajes     agenda

FEVER RAY

Fever Ray

P & C Rabid Records, 2009

 

Texto: Marcos Ripalda

 

Karin Dreijer Andersson, la mujer enmascarada de cuervo, la mitad del dúo sueco The Knife, publica en solitario este magnífico álbum de pop gótico que, sin apartarla de los postulados electrónicos de sus trabajos con su hermano Olof, se presenta como la banda sonora idónea para el regreso del replicante Rick Deckard, con permiso de Vangelis. Se trata de un trabajo orgánico, sin sobresaltos, que es oscuro sin dar miedo y asfixia lo justo. Sí, Karen se deja ver, se quita la máscara, y tras su reciente nueva maternidad, en su estudio-vivienda, imaginamos que con un ventanal grande que descubre un páramo nevado, cocina con la ayuda de uno o más ordenadores diez temas que ahondan en el folclore del centro de la tierra. Y es que se adentra en los ritmos que el torrente sanguíneo tan bien comprende sin que le digamos qué debe hacer, qué debe entender.

 

La música de Fever Ray es mucho más que una sucesión acertada de programaciones. Hay mucho de la atmósfera de Songs Of Faith And Devotion (1994) de Depeche Mode, otro disco perfecto, que supuso un punto y aparte en su discografía, la excepción que confirmó la regla de que Violator (1989) no era insuperable. Pues con Fever Ray, Karen ha conseguido, siendo fiel, como ya hemos adelantado, a la combinación de instrumentos acústicos y electrónicos con The Knife, superarse. Y es que las atmósferas hipnóticas del álbum son excepcionales, así como los juegos vocales. A este respecto, en una entrevista publicada en la revista Notodo reconoce lo siguiente: “Lo primero que me viene a la cabeza es la idea de una atmósfera y un tempo concretos. A partir de aquí comienzo con la música y son los beats lo primero que desarrollo y el tipo de elementos o instrumentos que voy a añadir después. Cuando todo esto ha tomado algo de cuerpo es cuando empiezo a trabajar la parte vocal, tratando de adecuar la correcta entonación o forma de cantar según la canción. Cómo la modularé, si serán susurros, si será la interpretación de algún personaje, etc. Y sólo después vendrá la letra de la canción, cuando todo lo demás está compuesto”.

 

Actualmente, Karen está trabajando con The Knife en una ópera sobre Charles Darwin, que se estrenará en septiembre de este año en el Teatro Real de Copenague y que mezclará teatro con danza y proyecciones audiovisuales.

 

feverray.com

www.myspace.com/feverray

 

 

 

Derechos Reservados Octubre 2005 © www.plataforma21.com e-mail: contacto@plataforma21.com