música          cine          libros y comics          hemeroteca          contraportada
     mundodisco     en vivo     reportajes     agenda

GRUPO DE EXPERTOS SOLYNIEVE

El eje de la tierra

Mute Records, 2010

 

Texto: Ángel Muñoz

 

Una de las primeras alegrías del año, todo un highlight. Lo que parecía ser una aventura personal de Jota entre disco y disco de Los Planetas, con este magnífico El Eje de la Tierra, su segundo trabajo de estudio, se consolida como un proyecto sólido con una personalidad propia muy definida. Además de convertirse en la "superbanda" del pop español,  a tenor de sus componentes, superbanda granaína.

 

Siempre he desconfiado de este concepto viendo las decenas de superbandas anglosajonas que, principalmente, por motivos de marketing han surgido en las últimas décadas; con un sonido perfecto, solo faltaría, pero con canciones más vacías que un huevo de pascua, y eso con nombres ilustrísimos, recordemos la reciente y patética aventura de Lou Reed con Metallica. Pero Grupo de Expertos Solynieve no, supongo que es lo que tiene ser uno de los más grandes al margen de los 40 Principales. Jota, Manu Ferrón (compositor de algunas de las mejores canciones de Los Planetas) Víctor Lapido (091 y Lagartija Nick), Antonio Lomas y el bajo de Miguel  López, de Lori Meyers. No se puede pedir más, aquí se concentra lo mejor del rock granadino, con todo lo que eso supone, mezclando en una coctelera en su justa medida todas sus influencias y personalidades.

 

Rock, blues y folk andaluz; cada uno aporta lo suyo y, desde luego, esa investigación y ese aliño de raíces en el que tanto han ahondado Los Planetas, sigue muy presente, pero de manera más sutil.

 

Andalucía en las letras. Andalucía como reivindicación, a la que me sumo ardorosamente, de un estilo de vida injustamente criticado y denostado, de un hedonismo pasota y alegre. Cambio toneladas de productividad catalana por cien gramitos de sol malagueño, y toda la prisa de la Castellana por un atardecer desde el Albaicín y unas cañitas con unos espetos en las playas gaditanas. Claro que sí, qué arte.

 

Y escuchando este "El Eje de la Tierra" nos encontramos con diez temas redondos, en los que nada sobra y nada falta. Abre el trabajo la espectacular "Nueva reconquista de Granada", himno completamente planetario en el que se plasma claramente esa declaración de intenciones del buen vivir sureño. Regustos de cancioncilla andaluza, de letras sencillas y rotundas en "Perros Muertos". Mucho, mucho rock y fusión a lo Kiko Veneno en todo el disco, retranca castiza ensalzando los problemas cotidianos y los pequeños placeres muy a Los Enemigos. "Dime" vuelve a los primeros Planetas, pop bailongo y estribillo pegadizo y brillante, será una bomba en directo. "Merienda de Negros" y "¿Por qué no te largas de aquí?" se deslizan hacia territorios guitarreros suaves y alegres a lo Lori Meyers. Y en el ecuador, nos topamos con otra de las cimas del disco, "Blues chillando dentro de un cubo", pues eso, blues, rock fronterizo y movido; impresionante el ritmo del bajo de Miguel y guitarras magistrales, sentando cátedra. "De baja" aborda el drama de los nuevos ricos convertidos en nuevos pobres. "Pequeñajos", "El Evangelio (según Pablo)" y "Tú, misionero de Dios" ponen el broche final tranquilito cantando al olvido de un corazón galáctico.

 

En definitiva, imprescindible, puro talento de superbanda de verdad, de lo que ocurre cuando Graná enseña los dientes en el filo del mástil de su guitarra. Rotundo, perfecto.

 

 

 

Derechos Reservados Octubre 2005 © www.plataforma21.com e-mail: contacto@plataforma21.com