música          cine          libros y comics          hemeroteca          contraportada
     mundodisco     en vivo     reportajes     agenda

HAPPY BIRTHDAY

Happy Birthday

Sub Pop, 2010

 

Texto: Ángel Muñoz

 

Sigue la fiesta en el mítico sello de Seattle. Sí, vamos a hablar de Happy Birthday y su debut en la gran discográfica que más en racha vemos. Vuelven los 90 de la mano del prestigio de Sub Pop; los enormes Avi Buffalo, Dum Dum Girls, Male Bonding … y el disco homónimo que nos ocupa. El viejo dinosaurio afina el olfato y nos ha regalado una hornada de bandas que supongo que no es casualidad que recuerden a la década dorada del sello, pero que cada una es un regalo para los oídos, veremos si aguantan la presión, si sigue la racha en un par de años cuando se consoliden todos estos geniales proyectos.

 

El jovencísimo trío formado por Kyle Thomas aka King Tuff, Chris Weisman y Ruth Garbus factura una fórmula realmente atractiva y que engancha desde la primera escucha; indie de gran calidad basado en el rock de los 90, arreglos detallistas acertados y graciosos y guiños a los 50, combinados con temas lentos y cadenciosos con aire de high school, todo apoyado en una pose muy teen, angustiada e intelectual.


El largo abre con su himno, “Girls FM”, dejando claro cierto regusto a los 50 que impregna el disco entero, unos Drums más sucios y auténticos, más feos y más agresivos, mola. Seguimos la misma línea en “Shy” y en una, en mi opinión, de las perlas del disco, el tercer corte, “Cracked”, rápida, con unas guitarras aceradas formando un muro del que saltan chipas y con un estribillo que realmente me recuerda claramente al clásico “Wooly Bully” de Sam The Sam and The Pharahos pero envuelta en decenas de watios de sonido, curioso. Seguimos con “Perverted Girl”, tema con tiempos largos, y luces de final de verano, volvemos al high school, y que termina de forma más contundente. Y ya están presentadas todas las cartas que se van a ir repitiendo en el resto del disco. En la línea más lenta, “Maxine, The Teenager Eskimo”, “Eyes Music”, en la más noventera “I Want To Stay (Run Away)”, la eléctrica y densa “Zit” para pegar botes moviendo la cabeza en el más puro estilo Seattle, y la cincuentera “Pink Strabwerry Shake”.

 

Uno de los nuevos grupos a tener más en cuenta, uno no sabe si son estos chicos o los ejecutivos de Sub Pop quienes tienen las ideas tan claras, en cualquier caso, gracias.

 

 

 

Derechos Reservados Octubre 2005 © www.plataforma21.com e-mail: contacto@plataforma21.com