música          cine          libros y comics          hemeroteca          contraportada
     mundodisco     en vivo     reportajes     agenda

HARLEM

Hippies

Matador, 2010

 

Texto: Ángel Muñoz

 

Hablar de Harlem, es para mi hablar de un género, o una manera de tocar y componer si se prefiere, que me encanta, y que como en algunas ocasiones he dicho, reúne concentrado en la corta edad del trío de Austin, la esencia de todo esto del rock: diversión. Talento e inmediatez, rabia y pensar poco las cosas. Inspirados en los Ramones más puros y con algunos rastros de la música de la costa oeste, siguen la estela de Black Lips, Jacuzzi Boys y otras bandas que están haciendo posible que se viva un auténtico revival del garage más directo y tóxico.

 

No he tenido ocasión de escuchar su primer álbum autoeditado, Free Drugs (2008), pero después de la impresión que me ha dejado este largo de debut con Matador, y lo que he leído acerca de él, no tardaré en adjudicármelo. Hippies son 16 cortes sin trampa ni cartón, ruidosos, divertidos, sin artificios ni producciones recargadas, puro rock and roll sucio para no parar de saltar en pequeños antros cargados de humo. Los tres primeros cortes, “Someday Soon”, “Friendly Ghost” y “Spray Saint” dejan muy claras sus intenciones y marcan la senda de los 13 restantes, y te enganchan de tal manera que no se te pasará por la cabeza darle al pause hasta que caigas rendido con la final “Poolside”. Aires algo más pop y menos salvajes se dejan caer por “Be Your Baby”, ramalazo de tierno adolescente en verano, y un regusto de rock vintage que deja claro que hay talento de sobra para crecer y madurar por otros vericuetos musicales se manifiesta en “Faces” o “Gay Human Bones”.

 

Michael Coomers, Curtis O’Mara y Jose Boyer: Harlem. Verlos en directo tiene que ser toda una experiencia que a los que pasamos el ecuador de la treintena nos dará tal descarga endorfínica nostálgica que rebajaremos 20 años de golpe y porrazo. Muy muy grandes, harán mucho ruido, espero, ya lo están haciendo.

 

 

 

Derechos Reservados Octubre 2005 © www.plataforma21.com e-mail: contacto@plataforma21.com