música          cine          libros y comics          hemeroteca          contraportada
     mundodisco     en vivo     reportajes     agenda

HAVALINA

Imperfección

Origami Records, 2009

 

Texto: Ángel Muñoz

 

Guitarra, voz, batería y bajo; actitud y sentido lírico, ganas de divertirse y ahí está la esencia del rock and roll. Imperfección es el segundo largo de los otrora Havalina Blu, convertidos en trío y renombrados como Havalina.

 

Havalina llevan años labrándose a base de trabajo, buen hacer, un potente directo paseado por multitud de garitos madrileños y de toda España teloneando a Vetusta Morla en su última gira, y respeto a los postulados del rock and roll, un nombre en el circuito independiente. El cambio de discográfica, la conversión en trío tal vez mejor avenido y engrasado, y la conciencia de que no trabajan para reventar listas ni para que los reconozcan por la calle que les ha llevado a declarar que han hecho el disco que realmente querían y la libertad creativa que ello otorga, ha logrado que hagan su mejor trabajo hasta la fecha.

 

Imperfección es una descarga eléctrica de aires épicos y letras oscuras. Es su disco más retorcido y tortuoso. El tema que da nombre al largo, “Imperfección”, es un buen ejemplo que lo que va a ofrecer el resto del trabajo, guitarras afiladas, una potente base rítmica y la voz de Manuel Cabezalí desgranando con su sugerente voz que en ocasiones recuerda a la de Pucho de Vetusta Morla, y que nada tiene que envidiar a la del propio Matthew Bellamy, una de sus influencias reconocidas, versos serios y oscuros.

 

Tras “Imperfección”, la fórmula se va repitiendo corte tras corte; “Agosto en Bogotá”, “Sueños de Esquimal”… realmente son magníficas. “Desinspiración” o “Lejos de tu Cama” dan un respiro algo más calmado. Aunque desde luego no sea para nada un trabajo complaciente, ni busquen llegar a todos los públicos, sino darse un regalo, su calidad es tan patente que seguro que enganchará a cualquier amante del rock en esencia que se acerque hasta este trío madrileño concediéndoles un par de escuchas.

 

Junio, su anterior trabajo y el primero en castellano me encantó (“Tus Huesos” debería de ser un must de cualquier selección del mejor de pop rock español de la última década), pero realmente  tras la veteranía que da cinco trabajos de estudio confirman la sensación que deja disco tras disco, que se van a superar en el siguiente, y lo hacen. Más que recomendable, obligatorio.

 

 

 

Derechos Reservados Octubre 2005 © www.plataforma21.com e-mail: contacto@plataforma21.com