música          cine          libros y comics          hemeroteca          contraportada
     mundodisco     en vivo     reportajes     agenda

L.A.

Heavenly Hell

Universal, 2009

 

Texto: Ángel Muñoz

 

Bueno, con esta reseña termino ya definitivamente de repasar lo mejor del 2009, y por supuesto que Heavenly Hell debe de estar en ese podio por méritos propios.

 

Heavenly Hell es el primer trabajo lanzado al gran público y editado por una multinacional de la banda unipersonal del mallorquín Luis Albert Segura en la que él toca todos los instrumentos, aunque en directo se rodea de una muy solvente banda proveniente de todos los grupos ilustres de la isla como mis adorados Sexy Sadie.

 

L.A. puede ser un desconocido para el gran público pero no es un recién llegado ni mucho menos. He de reconocer que no he escuchado sus primeros trabajos pero sí Welcome Halloween del 2007, el último de 3 trabajos autoeditados en su pequeño sello Dreamville Records. Luis Albert no solo tiene talento y oficio, sino la constancia y el perfeccionismo de un auténtico orfebre musical, pendiente de cada acorde, de cada arreglo, de cada melodía.

 

Deudor y admirador del rock americano de los 90, de las mejores melodías grunge, que no de su vestido de brutal shoegaze y distorsión, y del rock más clásico revisado por todas las bandas post grunge, su música recuerda a los mejores Pearl Jam, Soundgarden, Blind Melon o Soul Asylum, al virtuosismo guitarrero de Matthew Sweet, a unos Death Cab for Cutie, a la épica de Travis o incluso regustos de Nada Surf y saliéndonos del guión, algunas melodías con aires de Coldplay.

 

Heavenly Hell es redondo. Pocos discos he escuchado con unos arreglos tan perfectos. Todo está equilibrado, nada sobra y nada falta. Puro rock clásico americano, estribillos pegadizos, arreglos espectaculares. Sería la pieza perfecta para dotar de calidad y credibilidad a cualquier radiofórmula. Desde el comienzo del largo con la enorme “Crystal Clear” se van desgranando pequeñas joyas, “Stop the Clocks”, “Elizabeth”, “Close to you” , la maravillosa “Hands” o la épica “Microphones and Medicines” que se escuchan de manera desenfadada en una reunión de amigos, en un bar, que permiten que bucees en ellas maravillándote de cada melodía, que funcionan desnudas en su puro esqueleto melódico, tal vez en eso esté el secreto, una buena melodía, talento y trabajo; son comerciales sin haber nada de malo en ella, realmente la calidad tiene que funcionar, si los tiburones de Universal han olido la sangre en las aguas de Mallorca y les han metido en el mismo saco que a U2 por algo será.

 

Con su directo del FIB demostraron que también allí son muy grandes. No les falta nada, ni siquiera la simpatía de la versión de “Girls just wanna have fun” que últimamente parece ser la canción de moda para versionear del indie patrio.

 

Un pedazo de músico, de banda y todo un discazo. De lo mejor del 2009, un clásico imprescindible. Seguiremos atentos porque Luis Albert Segura y sus chicos mallorquines darán que hablar. Seguro.

 

 

 

Derechos Reservados Octubre 2005 © www.plataforma21.com e-mail: contacto@plataforma21.com