música          cine          libros y comics          hemeroteca          contraportada
     mundodisco     en vivo     reportajes     agenda

LA BIEN QUERIDA

Fiesta

Sony Music, 2011

 

Texto: Ángel Muñoz

 

Nada nuevo bajo el sol, para bien o para mal; y, bueno, nada nuevo salvo un ligero cambio de orientación de la sombra de la palmera. El segundo trabajo de Ana Fernández – Villaverde me parece un paso muy sensato en una carrera muy cortita aún. Después del ciclón que supuso Romancero, con la manida frase de éxito de crítica y público sobre la mesa, la Bien Querida no se nos ha vuelto loca, y no ha querido dar un giro copernicano y épico como muchos artistas en la misma tesitura, ni quedarse en una segunda entrega copia de su debut.

 

El cambio es sutil, apenas perceptible al principio del disco, cuando “Noviembre” abre con unas palmas y un aire de austeridad flamenca bien conocido, pero poco a poco van entrando arreglos electrónicos, casi imperceptibles, discretos pero acertados, las canciones siguen siendo casi desnudas para dar el protagonismo que merecen las letras, en mi opinión lo mejor de La Bien Querida. La producción de David Rodriguez, que ya estuviera al mando en Romancero es magistral, artífice de este nuevo revestimiento que cubre sin asfixiar, que no recarga y embellece, que se ancla en sus principios estéticos y artísticos pero dando un paso al frente. Este cambio se va haciendo más patente a medida que uno va pasando canciones nota un aire más pop, más duro como en “Me quedo por aquí” o “En el Hemisferio Asustral”. Hay hueco para las piruetas experimentales, siempre con cautela y con acierto, como en “Queridos Tamarindos” y su especie de aire tropical. Y también hay espacio para redescubrir temas conocidos en versiones sorprendentes como la saetera “Monte de Piedad”.

 

En resumen, un pasito más. Puede que no deslumbre, que no sea el disco del año, ni lo pretende, solo quiere hacerse poco a poco un hueco en tu corazón y tu estantería y que las irónicas historias cotidianas de desamor de Ana Fernández – Villaverde, La Bien Querida, te sigan regalando los oídos una vez más. Muy bueno.

 

 

 

Derechos Reservados Octubre 2005 © www.plataforma21.com e-mail: contacto@plataforma21.com