música          cine          libros y comics          hemeroteca          contraportada
     mundodisco     en vivo     reportajes     agenda

LA HABITACIÓN ROJA

Para tí (vol.2)

Mushroom Pillow, 2010

 

Texto: Ángel Muñoz

 

Hablar de versiones en ocasiones puede ser complicado; hay versiones que mejoran el original y versiones que lo destrozan, hemos visto de todo. Pero hablar de un disco de versiones de La Habitación Roja es una garantía. Para Ti (Vol 2) es la segunda parte del maravilloso, y descatalogado, Para Ti (Vol 1) de 2004, en ellos los  valencianos repasan de manera personalísima temas de los artistas españoles que les influyeron en los 80 y 90, y lo hacen imprimiendo su sonido de una manera tan natural que sirven de puente entre aquellos grupos con los que hemos crecido muchos y el siglo XXI y se nota el cariño por esos temas y la libertad con la que los han escogido, devolviéndonos a grupos medio olvidados como El Pecho de Andy y seguramente descubriéndolos para muchos.

 

El trabajo que nos ocupa solamente consta de nueve temas, nueve perlas eclécticas, distintas y necesarias, nada sobra ni falta.

 

Comenzamos por los mencionados El Pecho de Andy y "El Arrozal", exponente de las geniales letras surrealistas que escribían los toledanos a mediados de los 80 vestidas con el pop guitarrero de los de La Eliana. El segundo corte nos trae a Los Burros, germen del Último de La Fila, y su preciosa "Disneylandia". Sigue, sorpresa, Lluis Llach y su "Que tinguem sort". Cae un poco, en mi opinión, en "La Fuerza de la Costumbre" de Gabinete Caligari, creo que con un  tempo algo más lento que el original y sin la personalísima voz de Jaime Urrutia, decae bastante. "Imágenes" de Glamour y la poderosísima versión de Sr. Chinarro "Quiromántico" son espectaculares, sobre todo esta última, mejora con mucho el original, enorme ya por otra parte. Golpes Bajos, La Mode ... y terminamos con "Para ti" de Paraiso, creo realmente que el original es mucho mejor, pero hablando de una de mis canciones favoritas, una de las mejores canciones pop en castellano, solamente su elección y el haberla puesto como título del disco, honra tanto el buen gusto de La Habitación Roja, que se perdona de sobra escuchándola una y otra vez. Esperemos que en breve nos regalen una tercera parte viendo las dos primeras. Confirman que La Habitación Roja no solamente son una de las mejores bandas españolas, sino que saben de dónde vienen, y saben reconocerlo y homenajearlo. Imprescindible.

 

 

 

Derechos Reservados Octubre 2005 © www.plataforma21.com e-mail: contacto@plataforma21.com