música          cine          libros y comics          hemeroteca          contraportada
     mundodisco     en vivo     reportajes     agenda

LITORAL

#1

Limbo Starr, 2011

 

Texto: Ángel Muñoz

 

A pesar del recelo que, por hartazgo, me podría suscitar la premisa de #1, pop folk mediterráneo facturado como proyecto paralelo de estrellas del panorama nacional, viendo quién está a la cabeza de este proyecto, Pau Roca, me acerqué a este maravilloso EP con la expectación de comprobar si el primer trabajo de esta aventura del frontman de La Habitación Roja estaba a la altura de todo lo que se decía. Y sí, vaya si lo está, doy fe de que es una auténtica delicia.

 

Pau, secundado por Edu Baos, de Tachenko, Pablo Magariños, batería de Abraham Boba, Manu Moreno de Autum Comets y la maravillosa voz de la belga Guillaine, ha puesto el punto de partido de una banda que esperemos nos de muchas alegrías. De momento disfrutemos de las cuatro joyitas de pura artesanía musical acústica y preciosista que conforman #1, este primer EP.

 

Abre el trabajo “Un segle de paitsages”, como el resto de canciones del disco, un maravilloso ejercicio de virtuosismo acústico precioso, con un regusto antiguo, a relato de viajes desde Valencia a la Costa Azul, un periplo perezoso impregnado de la luz del Mediterráneo. El segundo corte, “El nostre meridiá de Greenwich”, al igual que el último, “A la vora del mar” son los más bailables por así decirlo, aunque más que bailar lo que dan ganas es de menear el pie en la tumbona con una sonrisa y una cervecita fría en la mano. Redondas y brillantes. Y “Una Dona que dorm” se abre con unos magníficos arreglos de violín, presentes en toda las canción y que mecen con mimo a la guitarra para desgranar unos aires casi balcánicos.

 

Una gratísima sorpresa de fin de año para disfrutar en este invierno del 2012 pensando en lo que, ojalá, nos aguarda unos meses más tarde. No inventan nada, no descubren nada que no está ya bastante manoseado, pero, realmente, lo que hacen, lo hacen tan bien… no esperes más, y acude a su bandcamp para bajarte un rayito de sol.

 

 

Derechos Reservados Octubre 2005 © www.plataforma21.com e-mail: contacto@plataforma21.com