música          cine          libros y comics          hemeroteca          contraportada
     mundodisco     en vivo     reportajes     agenda

V.V.A.A.

Perros Felices

Perros Felices, 2010

 

Texto: Ángel Muñoz

 

Siempre he tenido una especie de extraña tendencia a vincular la música a zonas geográficas, ver de dónde es tal o cual conjunto para hacerme un mapa mental de la calidad musical del mundo, así como Escocia rara vez suele defraudar, en España, aun teniendo grandes bandas en casi cualquier punto de nuestra piel de toro, hay puntos muy calientes y sobre todo con líneas en común, el mestizaje y la huella B Core barcelonesa, el gamberrismo madrileño, el academicismo del pop granadino, cuna de los más grandes ... y llegamos a Albacete. Albacete, esa tierra por la que parece que todo el mundo está de paso y quien no lo está quiere estarlo rumbo a la gran ciudad. Una tierra que, ya sea por el viento y el frío, por los miguelitos o sus navajas, alumbró en los noventa a algunos de los mejores grupos y músicos que se hayan visto por estos lares, con una línea de rock contenido por donde cuyas costuras se escapaba un torrente de surrealismo en torno a unas letras oníricas en ocasiones y duras en otras, cantando de manera maravillosa a los aspectos más miserables que alberga el ser humano. Tan amigos ellos de iconografías bíblicas, podríamos decir que al comienzo fue Surfin' Bichos, tan grandes que no tengo palabras, y la diáspora de sus miembros, Fernando Alfaro, Joaquín Pascual, José María Ponce, Carlos Cuevas e Isabel León, dio origen a enormes bandas, sobre todo Mercromina y Chucho, liderados por Fernando Alfaro y Joaquín Pascual respectivamente. Desde entonces hasta ahora, desde 1988, bautismo oficial de Surfin Bichos, desde 1995, comienzo de Mercromina, hasta hoy, los miembros originales han disuelto estas bandas y se han reconvertido decenas de veces por tierras manchegas en grupos tan geniales como Is, Travolta, Los Alienistas...

 

Este disco es un esfuerzo personal de Javier Hernández, que desde hace cinco años mantiene el blog Perros Felices, blog que gira en torno a todo este interesantísimo y genial universo indie castellano manchego y más concretamente albaceteño. Son rarezas, caras B, temas inéditos... bueno, realmente es un disco hecho en familia, un disco que destila buen rollo, que deja patente que ese pequeño universo al que nos referimos es una piña capaz de juntarse y montarla en cualquier sala, de reconocer a un blog como Perros Felices y prestar parte de su tiempo y su creatividad para parir esta joyita que hará las delicias de todos los amantes de aquella escena, yo por mi parte no dejo de escucharlo. Surfin' Bichos con su sello inconfundible en "La Vía Interior", Mercromina, tan grandes con su "Todos Estos Años", Chucho en "El Bala", Travolta, Burrito Panza... Fernando Alfaro y Los Alienistas firman la maravillosa "Catedral" con su impagable protagonista, el Profeta Colilla; Walkman se marcan un calypso poniendo la nota tropical a la llanura manchega, y cierra Honky Tonk Sanchez, desparramando amargura con su voz rasgada en "Pablo Borrell".

 

Aunque esto parece un reclamo de Teletienda, es cierto, no lo encontraréis en ninguna tienda, y por favor, este no lo descarguéis, por 6€ merece la pena pedirlo (perrosfelices.cd@gmail.com)  y mandar este granito de arena para mantener esta magia en el sudeste de España, de hecho, ojalá hubiera más iniciativas así. Ningún amante del pop español quedará defraudado, un discazo!

 

 

 

Derechos Reservados Octubre 2005 © www.plataforma21.com e-mail: contacto@plataforma21.com