música          cine          libros y comics          hemeroteca          contraportada
     mundodisco     en vivo     reportajes     agenda

SLIM CESSNA'S AUTO CLUB

SCAC 102: An Introduction For Young And Old Europe

Glitterhouse Records, 2013

 

Texto: RIC

 

Es curioso que tras asaltar Europa estos dos últimos años (2011/2012), Slim Cessna’s Auto Club se hayan decidido a lanzar un “lo mejor de” pero aunque su título no tenga mucho sentido, ya que ellos mismos se han presentado en directo en estos dos años, sobradamente, bien es cierto que discográficamente, no han tenido tal oportunidad. Pues bien, Glitterhouse Records ha decidido presentarlos en el Viejísimo Continente de forma muy adecuada.

 

Vayamos a por el recopilatorio. En primer lugar, podemos decir que se trata de un cedé más un DVD, cada uno presentando al grupo de una forma; en estudio y en directo respectivamente. Comentémoslo pues, por separado.

 

Siendo nosotros de la vieja escuela, es decir, de escuchar los discos al completo, mal que nos pese en ocasiones, no se puede decir que seamos muy partidarios de recopilatorios aunque en este caso se puede decir que está hecho con mucho acierto por varios motivos. El primero de ellos es que han dejado que tanto música como letras hablen por si solas en este caso. Nada de introducir en el libreto al grupo y su historia. Todo el espacio utilizado en el interior, aparte de estar cuidado con mucho estilo con alguna fotografía (no muchas) se dedica a reproducir las letras, valor añadido ya que nunca han estado incluidas (físicamente) dentro de su discografía. Desde mi punto de vista, este es uno de los aciertos ya que Slim Cessna’s aparte de su originalidad musical es uno de esos grupos que se salen fuera de lo normal en el tema de la literatura. Con Jay Munly como máximo artífice, lo suyo va más allá de los temas mil veces sobados o tratados tópicamente. Lo suyo más que nada es ser contadores de historias, muchas de ellas inusuales, que si bien tratan temas religiosos, su imaginería los disfraza y hace aptos para trascenderlos.

 

Otra cuestión que puede despertar el interés a quién siga al grupo, es la regrabación de los temas pertenecientes a su álbum The Bloody Tenent Truth Peace. Sea dicho que para nosotros, si bien tiene alguno de sus números más míticos (como se podrá comprobar en el DVD) con temas como “He, Roger Williams” (con el cual solían cerrar en su gira española) o “This is How We Do Things in the Country”, no está entre nuestros preferidos, el caso es que los temas seleccionados, son acertadísimos y refrescantes respecto a lo grabado anteriormente. Puede que sea solo un caramelo pero, cuando los escuchas, notas la diferencia.

 

Por lo demás, acudamos al clásico: “Son todos los que están, pero no están todos los que son”. El principal problema, si se quiere llamar así, de este recopilatorio es la más que probable imposibilidad de haber podido incluir temas de discos más difíciles de encontrar y de los cuales, si bien no suponen el ESTILO definitivo de SCAC, sí poseen muy buenas canciones, las cuales hubiese sido una gran idea regrabar también. Tal vez en un futuro.

 

Para la gente timorata que no se ha atrevido a adentrarse en el mundo de estos locos geniales, esta es una grandísima forma que se centra en el anteriormente mencionado The Bloody Tenent Truth Peace y en lo que nosotros vemos como sus tres obras maestras Always Say Please and Thank You, Cipher y Unentitled. Como muy bien se indica en el título, esto es una presentación. Para profundizar siempre hay tiempo.

 

Vayamos a por el plato fuerte, aunque no queremos destripar nada de un DVD que es la representación visual de Slim Cessna’s tal y como debe ser.

 

Si bien su disco en directo es muy bueno (me refiero a Jesus Let Me Down), tiene dos problemas: el primero, que todavía sus álbumes Cipher y Unentitled no habían sido grabados, de lo cual sale bastante bien parado. Aunque el mayor problema es el no ser visual. El ambiente caótico que se respira en esa grabación de audio dispara la imaginación pero ¡aaaaaahhh!, a veces poder verlo todo es tan bonito. Así que para los mirones, está editado este concierto grabado en su Denver natal, ¡qué mejor sitio!, justo en el año 2012

 

Para todos aquellos que habéis estado en sus directos, como nos ha ocurrido a nosotros y podéis leer en esta misma página, puedo avanzar un par de cosas que supondrán una sorpresa. La primera que el ambiente supone una novedad, por el lugar donde se encuentra grabado, el cómo y el dónde, hay que verlo. La segunda es, todo el personal que está incluido en el concierto, hablando a bote pronto, la locura de tres percusionistas en el mismo escenario, uno de ellos Ordy Garrison, batería de Woven Hand, lo es, es una locura. Aparte de todo ello, el total se compone de nueve tipos, cada uno de ellos en su mundo y su instrumento: voces, banjos distorsionados como si a los Soundgarden de los 90 les hubiese dado por la música folk, baterías que se intercambian, lap steel encajonadas, maracas, bailes... Así que lo recogido a través de tres noches (el concierto está muy, muy bien editado) es ese ambiente mezcla de gospel, punk y country que son sus conciertos, tanto en lo musical, como en la actitud de todos estos personajes. Y lo consigue.

 

Por supuesto, el repertorio amplía el del recopilatorio y aunque coinciden gran número de canciones (no podría ser de otra forma) en este caso, lo importante son ellos y el ambiente y cómo se va desarrollando del espectáculo de un grupo, del que discuto que lo suyo sea puramente la actuación en directo pero que por supuesto, son un punto y aparte en ello. Y aquí os lo podéis encontrar, con la ventaja, a quién intimide Jay Munly, de que es probable que no pueda salir de la pantalla de vuestro televisor. Aunque esto no lo aseguro.

 

Y hasta aquí quiero contar del directo de un grupo que como ya hemos dicho alguna vez, debe VERSE como mínimo una vez… al año.

 

 

 

 

Derechos Reservados Octubre 2005 © www.plataforma21.com e-mail: contacto@plataforma21.com