música          cine          libros y comics          hemeroteca          contraportada
     mundodisco     en vivo     reportajes     agenda

TACHENKO

Os reís porque sois jóvenes

Limbo Starr, 2010

 

Texto: Ángel Muñoz

 

Bueno, insisto en un punto de la reseña de Universal, de La Habitación Roja, la cosecha del pop español del 2010 va a ser gloriosa, ya lo está siendo. He leído muchas buenas críticas, otras estupendas y unas pocas malas acerca del cuarto trabajo de los maños; por mi parte me inscribo en las segundas, estoy realmente encantado, y me gustaría contestar al argumento simplón de las últimas que he leído, que se basan en que hacen más de lo mismo. Sí, ¿y qué? Hacen más de lo mismo, pero mejor que nunca. Y este es un argumento que he tratado de rebatir cientos de veces desde estas trincheras, no es qué hagas sino cómo lo hagas, ¿quién se atrevería a decir que AC/DC son malos? Y llevan 30 años haciendo lo mismo, y sin embargo, muy bueno tienes que ser para dar un giro radical o incorporar nuevos aires, estilos y experimentos sonoros para salir airoso del intento, esto solo está al alcance de unos pocos (habéis escuchado ya el último de Los Planetas??? En breve en estás páginas), de hecho el recurso del cambio suele ser una burda herramienta para grupos desahuciados con la que terminan de hundirse en su falta de estilo.

 

Lo dicho, Os reís porque sois jóvenes es realmente la consagración de los maños, y su recompensa al trabajo inasequible al desaliento de ensayo – error. En la línea de nuestro pop más directo y luminoso como Sidonie o Lori Meyers, Tachenko siempre ha hecho buenos discos de pop rápido, pero sin dar la campanada; para mi gusto, anteriormente han tenido una derrota incipiente a un pop demasiado simpaticón tipo La Casa Azul que no termina de llenarme. Y trabajo tras trabajo, quito de allí, pongo de acá, ensayo, compongo, escucho… y sale esta pieza de artesanía sonora en el que nada falta ni sobra. De hecho, si alguna canción no me termina de llegar son esas precisamente de pop demasiado ligero como el single “Escapatoria”; por lo demás, el corte que abre el disco, “Compañeros del Metal” es soberbio y anticipa que te va a gustar lo que venga, de su puntito épico pasamos a un riff limpio y claro, maravilloso, en “Vámonos”. “Tírame a un volcán”, “Sombras, Tormentas”… pura energía con estribillos todas que recuerdas a las dos escuchas, por algo será. Melodías lentas en “Respland’or” y “Las Flores del Mal”… arreglos de cuerdas preciosistas y medios tiempos contenidos.

 

Una maravilla que será un imprescindible de todos los festivales este año, ganas tenemos de verlos ya sobre un escenario. Lo mejor de Tachenko, y uno de los discos españoles de este año en el que habrá tantos!

 

 

 

Derechos Reservados Octubre 2005 © www.plataforma21.com e-mail: contacto@plataforma21.com