música          cine          libros y comics          hemeroteca          contraportada
     mundodisco     en vivo     reportajes     agenda

THE VASELINES

Sex with an X

Sub Pop, 2009

 

Texto: Ángel Muñoz

 

Que veinte años no son nada, como dice la canción, lo demuestra el regreso de Eugene McKelly y Frances McKee con LP nuevo después de algo más de veinte años de su único disco de estudio y mitificado casi quince años después, Dum Dum.

 

The Vaselines siempre fue una banda de perfil bajo, y vida efímera, como si aplicasen a su carrera el propio estilo de sus canciones gamberras, rápidas y sencillas, aires folk en envase punk. Pasaron realmente desapercibidos frente a otros compañeros de generación del siempre interesante hervidero escocés. No han sido Teenage Fanclub pero con canciones tan directas, resultonas y simples, y tan inteligentes y ácidas como "Son of a Gun", "Dying for It", "Jesus doesn't want me for a Sunbeam", "Teenage Superstars" o "You  Think You're a Man", han influido en bandas tan enormes como Nirvana o tan recientes como The Pains to Be Pure At Heart, y las han elevado a la categoría de clásicos.

 

Fue precisamente Kurt Cobain quien los metió de lleno en el mainstream al declararles la segunda mejor banda de la historia después de los Beatles, aunque obviamente hemos de discrepar de la aseveración del bueno de Kurt, su versión de "Jesus Doesn't Want Me for a Sunbeam" era maravillosa, y es cierto que la huella del fulgurante dúo de Edimburgo se halla en muchos temas de la que sí podemos considerar una de las mejores bandas de la historia. De cualquier modo, con Kurt o sin él, The Vaselines no dieron más de sí que aquel Dum Dum, y poco después Eugene y Frances emprendían caminos separados con bastante poca fortuna por cierto.

 

Frecuentemente el marketing obra estos pequeños milagros, y fue Sub Pop quien redescubrió para el gran público a The Vaselines con su recopilatorio Enter The Vaselines (reseñado ya en Plataforma 21), aquel magnífico trabajo vino acompañado de una discretísima gira. Pero Eugene y Frances parece que lejos de volverse a desinflar encontraron el ánimo para este dignísimo regreso.

 

Sex With An X no es una obra maestra, ni un regreso aclamado por las masas, pero es un disco honrado y directo. Es verdad que no suena tan maquetero como los antiguos, que tanto molaban, que la producción es mejor, que en el sonido se nota la mano de sus incondicionales soportes en este regreso, Belle And Sebastian, pero no son unos cuarentones con ganas de serlo, de ser más formales, de demostrar que son buenos músicos pero ya con una edad. Esa es la gran honradez del disco, le guste a quien le guste, son unos gamberros, lo siguen siendo, y siguen haciendo canciones rápidas para mover la cabeza cerveza en mano. Siguen teniendo la lengua afilada, y cargan con ironía contra los jovenzuelos que no estuvieron en los 80 pero los glorifican, "It Wasn't All Duran Duran", contra los clichés del drogas, sexo y rock and roll, "Ruined" y contra ellos mismos, "Poison Pen", para mí, la mejor del disco, como unos Pimpinela rockeros bailando sobre unos maravillosos solos de guitarra.

 

Una sorpresa anunciada de fin de año, tal vez ahora The Vaselines se hayan creído lo que son, y veinte años después se suban al carro del reconocimiento que a pesar de haber dejado huella en tantas bandas nunca les llegó. Un disco sólido, joven y honrado. Un muy buen trabajo, digno de ellos mismos.

 

 

 

 

Derechos Reservados Octubre 2005 © www.plataforma21.com e-mail: contacto@plataforma21.com