música          cine          libros y comics          hemeroteca          contraportada
     mundodisco     en vivo     reportajes     agenda

TOTE KING

El lado oscuro de Gandhi

Sony Music, 2010

 

Texto: Ángel Muñoz

 

He de reconocer que no soy ni gran conocedor, ni amante de la música hip hop, por más que un profesor mío de inglés trató de inculcarme el amor por los clásicos de este género a través de joyas en vinilo de los años 80, pero nada, Dios me llamó por los caminos del rock, a pesar de que siempre he sentido el más profundo respeto por este género, fundamental en la música de las últimas décadas, y dificilísimo de ejecutar.

 

Pero Tote King me gusta, y lo he seguido con atención. No sé si será por su formación académica pero creo que su rima es ejemplar. Aunque incluye, evidentemente, ese punto de autoafirmación frente a todos que es el rap, y tira con bala contra todo, lo hace con una clase y sobre todo, con un acierto alejado de demagogia barata como tantos grupos que se limitan a vocear trasnochados discursos anticapitalistas tan de moda de nuevo. Si quieres de verdad poner el dedo en la llaga de esta tremenda crisis, acude a “La Crisis”, si apagar las luces de la industria discográfica y del entramado de sueños rotos al que acuden (cada vez menos) decenas de bandas atraídos por los oropeles ultravioletas de una lámpara matamosquitos, acude a “La Parte Más Fea de mi Curro”, no a cortar trajes sin más. Vapulea a la sobredosis de exhibicionismo que vemos cada día en Facebook o en Tuenti en “Redes Sociales”, a los niños de papá malotes de los que todos hemos conocido alguno, como mola ser chungo y cuando veas las orejas al lobo terminar en un despacho en la empresa familiar puteando y siendo un fiestero de traje y no de parque, “Otro Impostor Opositando”; la horterada del 90% de los que acuden a los resorts de pulsera a ponerse ciegos de vicio y mulatas o la papanatez de los viajeros solitarios y aventureros, veáse una legión de anónimos Marichalares, en “Dos Españolazos Horteras en el Caribe”. Y mi favorita, no porque tire contra nada, sino porque me identifico tanto, NBA, los 80 y el básquet, pasarme horas y horas y horas en mi adolescencia en las canchas de mi barrio, de noche, de día, nevando y lloviendo, imitando lo que veíamos flipados en la tele, Isiah Thomas, Magic Jonson, Larry Bird y Michael Jordan, el “Cartero”, el “Marine”, los Bulls, los Bad Boys… mañanas de patatas fritas y litros. Esto ya es personal, pero se me saltan las lágrimas echando la vista atrás. Y otro punto muy a mi favor de mi debilidad por el rapero sevillano es su cultura musical trasladada a sus bases. A él le encanta el rock, a mi me encanta el rock. Bebe de los clásicos, de los 69, los 70, del blues… Hendrix, Black Sabath, Led Zeppelín, Traffic, Animals… y eso se ve en las geniales bases de DJ Randy, plagadas de grandes canciones, en sus referencias y en canciones como “Nos Gusta Beber” con su ritmo acelerado como una desquiciada jam session en Nashville.

 

No sé qué le parecería al propio Tote, el mejor flow del país, gustarle a gente como yo, el rapero para la gente que no conoce el rap, suena casi como una Wii, la consola para la gente que no le gustan las consolas, pero es así, eso es lo que hay, larga vida al rock and roll. Un disco enorme.

 

 

 

Derechos Reservados Octubre 2005 © www.plataforma21.com e-mail: contacto@plataforma21.com