música          cine          libros y comics          hemeroteca          contraportada
     mundodisco     en vivo     reportajes     agenda

TU MADRE

Valentina

Producciones Doradas, 2011

 

Texto: Ángel Muñoz

 

Raro. Raro en el mejor sentido de la palabra, como un diamante extraño, un pequeño gran descubrimiento que te alegra el día, y engancha, es raramente adictivo. Estas tres chicas de Barcelona han parido un largo totalmente artesanal en el que en nueve canciones cabe casi de todo, desde aires folklórico regionales a punk; realmente todo el disco está envuelto en una atmósfera post punk densa, casera y cabaretera con unas letras espectaculares por surrealistas y retorcidas cargadísimas de humor negro y gamberro, besar a un muerto que te mira o mirarle la polla a un caballo no son cosas de las que se hable todos los días.

 

“La Colina”, el tema que abre Valentina, es una especie de letanía, oscurísima y que se corta casi con un cuchillo y te deja algo descolocado pero con ganas de indagar, de ver qué hay después, y lo que llega después es un trallazo rock en la línea de mis adorados Sonic Youth, pero con algo más de arreglos electrónicos. Después de este muro de guitarras denso e hipnótico, se descuelgan con “Caballo Negro” una canción con aires regionales cantada casi a capella con una letra sencilla y curiosa, vamos, que me gusta hasta cantársela a mi niño. Como en una montaña rusa, nos encontramos con la absolutamente marciana “Roberto”, tempo lento, guitarras afiladas y una voz rota gritando a Roberto lo que se pierde por ser “frutariano” y no comer jamón serrano y sí frutos secos, genial. “Los Destellos del Cristal” es una pieza de post punk oscuro a lo Joy Division pero más arrastrado cantando a los vicios del dinero y el cristal; y, en la línea de montaña rusa, encadena con “La Pastora” otro cántico regional electrificado cantando a las virtudes pastoriles y terminamos con “Maricarmen”, otra pieza lenta de guitarras poderosas en el que el nombre de Maricarmen se repite de manera circular hasta que el tema se acelera para dotar del humor negro que destilan este trío a las relaciones maritales patriarcales. Un broche de oro para un disco espectacular.

 

El trabajo se puede descargar gratuitamente de internet (sí, sin pirateo) pero está disponible para la venta un exquisito vinilo de 7” con el que estas chicas pretenden financiarse el segundo trabajo, con el nombre de la madre de la segunda de las componentes (sí, Valentina es la madre de la bajista). Así es que se puede considerar un apoyo egoísta el que compremos el disco para esperar el segundo trabajo de Tu Madre. Sencillamente geniales.

 

http://www.produccionesdoradas.com/index.php?id=163

 

 

 

Derechos Reservados Octubre 2005 © www.plataforma21.com e-mail: contacto@plataforma21.com