música          cine          libros y comics          hemeroteca          contraportada
     mundodisco     en vivo     reportajes     agenda

VETUSTA MORLA

Mapas

Pequeño salto mortal, 2011

 

Texto: Ruth Bautista

 

Tras el bombazo que supuso Un día en el mundo y su potente y extensa presentación en directo, Vetusta Morla publica su siguiente trabajo, Mapas. Las expectativas para el nuevo material eran altas y exigentes, y por eso quizás Mapas suene raro en las primeras escuchas, desde el tema que abre el disco “Los días raros” hasta que termina. Están ahí, pero a la vez faltan. Las letras, el sonido, la voz siguen en la misma línea; los trallazos no están. Quizás es el tono lo que varíe. Un día era posiblemente una explosión vital, mientras en Mapas la explosión no se encuentra. La parte instrumental parece haberse endurecido, y sin embargo la producción parece haberla empastado. La magnífica voz de Pucho anima a acompañarle, y aún así no parece que el karaoke brutal en el que se convertían sus directos vaya a repetirse en la misma intensidad.

 

Temas buenos los hay, destacan los más cañeros: “Los días raros”, quizás el mejor, “Lo que te hace grande”, “Boca en la tierra”; “El hombre del saco”, “Mapas” y “Escudo Humano”, y así, enumerándolos te das cuenta de que son un buen puñado de ellos. De los más tranquilos sobresale “Maldita dulzura”, que ya presentaban en la anterior tanda de conciertos, y que supone el mayor cambio estilístico del disco.

 

En definitiva, un disco de digestión lenta, que también tiene su lado positivo, pues permitirá ir descubriendo matices del disco poco a poco. Sobre todo, en sus directos, que es donde mejor se aprecia el potencial de Vetusta Morla.

 

 

 

Derechos Reservados Octubre 2005 © www.plataforma21.com e-mail: contacto@plataforma21.com