música          cine          libros y comics          hemeroteca          contraportada
     mundodisco     en vivo     reportajes     agenda

YEAH YEAH YEAHS

It's Blitz

Interscope, 2009

 

Texto: Ángel Muñoz

 

El tercer trabajo de los neoyorquinos Yeah Yeah Yeahs realmente marca un hito en su carrera y supone un punto de inflexión para salir del marasmo que les amenazaba tras su segundo trabajo Show Your Bones, tan parecido no solo a su debut sino a tantos otros grupos encasillados en el punk rock eléctrico con chica de voz desgarrada y susurrante que se mueven en la Gran Manzana.

 

Sin abandonar su línea de rock garajero y eléctrico han conseguido un doble propósito que pocas bandas consiguen, lograr un sonido propio consolidado, y a la vez no estancarse. Para este último propósito han contado en su producción, además de su habitual Nick Launay, con Dave Sitek, que ha impreso en muchos temas lentos (la mayoría de los del disco) la calidad que se nota en sus producciones para TV On The Radio.

 

El disco comienza con un trallazo eléctrico en la línea más pura de la banda de Karen O, “Zero”, guitarrazos y sintetizadores, regustos a Primal Scream, y la señal luminosa más bailonga de los de NY, los pies se arrancan y dan ganas de ponerse a saltar sobre el sofá gritando el estribillo, en el más puro estilo Ohio. Le siguen dos dignos cortes en la estela del single: “Heads Will Roll” y “Soft Shock”.

 

Como hemos comentado, un giro en la trayectoria del grupo es que el disco está plagado de canciones lentas, pero realmente muy elegantes e intensas como “Runaway” o “Skeletons”, un tema luminoso que te traslada a las calles más sofisticadas de NY paseando y viendo amanecer. “Duell Life” parece haberse contagiado del espíritu de algunos de los lugares de grabación en Texas o en las colinas de Massachussets, áspera y melancólica, con matices tribales que recuerdan a algunas composiciones de mi adorada Polly Jean.

 

Buenas noticias este It’s Blitz para los que se quedaron encantados, como el que suscribe, con su debut Fever To Tell, y temimos que se quedasen en una mera anécdota musical. Una puerta abierta, una oportunidad, un punto de inflexión mirando al futuro. Esperaremos a su cuarta entrega disfrutando de este magnífico trabajo.

 

 

 

Derechos Reservados Octubre 2005 © www.plataforma21.com e-mail: contacto@plataforma21.com