música          cine          libros y comics          hemeroteca          contraportada
     mundodisco     en vivo     reportajes     agenda

DANNY & THE CHAMPIONS OF THE WORLD

Madrid, Sala Wurlitzer Ballroom

19 de enero

 

 

Texto: Asier R.

Fotos: http://dannyandthechamps.com/

 

Desde Australia, de los cuales nos están llegando músicos de mucho interés y muy variados: Abbe May, Jen Cloher, C.W. Stoneking y unos cuantos más, viene también un tipo que no es nuevo en esto, y es algo que resalta mucho porque en directo, o al menos en el directo que nosotros vivimos, Danny Wilson esparció sus ganas y su goce a la hora de tocar por todo el bar como si fuese un novato.

 

El caso es que, Danny es de esos tipos que hacen las cosas simples, no esconde sus influencias, ni mucho menos y el concierto de hecho, tiró por el lado más parecido a su último disco “Hearts & Arrows”, cuyas canciones, por cierto tono épico y sentimental, me recuerdan a Bryan Adams (el canadiense), al de la buena época (que la tuvo), no a la parodia de si mismo en la que se convirtió a mediados de los noventa. Aunque de sonido puede recordar más a Tom Petty y de movimientos a Bruce Springsteen, el caso es que casi diría que la referencia más clara es el primero.

 

Al margen de todo esto, repasaron casi todo el cancionero de este último disco, con mención especial a algunas canciones,  por ejemplo, “Colonel & the King”, que sirve de ejemplo de lo que fue una de las constantes del concierto, un grupo disfrutando de sus instrumentos, que desarrollaban las canciones, gustándose, gustando, hasta realizar pequeñas jams, en las que guitarra solista y saxo (momento en el que se recordaba a Clarence Clemons más que nunca) interactuaban muy acertadamente, tomando todo el protagonismo, lo que demuestra la sencillez de un tipo, Danny que disfrutaba tanto con sus músicos como consigo mismo, como con el público y sí, también con la cerveza. Otro punto bueno aunque breve, tal vez con acierto, fue el momento más folk, con “Henry the Van”, retomando su anterior disco y que dejó con ganas de ver más detalles de esta faceta de Danny, un tanto más intimista. Así demostró que de novato solo tiene el entusiasmo ya que él solo frente al público, demostraba poder centrar tanto la atención, como con una banda al completo.

 

Pero el concierto apostó por su vertiente más animada y directa y eso es lo que se presenció y se oyó. Rock festivo, rock emotivo, rock sencillo al fin y al cabo que dudo dejase con mal sabor de boca a nadie. Más bien al contrario, fue como una cerveza bien fría en el momento más caluroso de un día de verano.

 

 

Derechos Reservados Octubre 2005 © www.plataforma21.com e-mail: contacto@plataforma21.com