música          cine          libros y comics          hemeroteca          contraportada
     mundodisco     en vivo     reportajes     agenda

Helmet

Madrid, Sala Caracol

8 de marzo

 

 

 

 

 

 

Texto: Asier R.

Fotos: http://www.helmetmusic.com/

 

Helmet. Es una de esas bandas de las que es fácil empezar a hablar. No se puede decir que la hayamos perdido la pista en casi ningún momento…de no ser por su último disco que nos pasó totalmente desapercibido, ese Seeing Eye Dog. Y el caso es que de momento sigue así. Pero hasta su penúltima y, para mi, decepcionante publicación, les habíamos seguido muy de cerca.

 

Y bien, cuento esto porque Helmet es desde mi punto de vista uno de esos grupos interesantísimos de aquellos principios de los años noventa que pasaron sin pena ni gloria. Aunque su gloria es, precisamente, el disco que venían a tocar en su integridad: Meantime. Tuvieron otros dos pequeños pildorazas de éxito debidos a sendas bandas sonoras. Ambas muy recomendables: la de la nefasta (película) Judgment Night y The Crow. Curiosamente ni “Just Another Victim” de la primera, ni “Milquetoast” de la segunda sonaron la noche del jueves.

 

Pues bien, después de este rollo introductorio y debido a mi compañía, puedo decir que hubo división de opiniones. En mi caso, suerte de mi, me gustó. Y en algunos momentos mucho.

 

No tengo ni idea de qué vendría a ver mucha gente de la que estaba allí. Pero, juraría y juro, que probablemente los Helmet de principios de los noventa no diferían en actitud de lo que vimos en Caracol. Ya en su momento se les conocía por no ser el colmo del glamour ni de la actitud. De hecho, parte del encanto es ese sonido que emanaba de sus cabezas y de sus manos, siendo su apariencia tan…anodina. Bien es cierto que en su época hubo un John Stanier, un Henry Bogdan o un Rob Echeverría y más actualmente un Frank Bello o un John Tempesta (¿dónde no está este hombre?) pero los muchachos que acompañaron a la mente maestra, Page Hamilton, ejecutando un repertorio estupendo, cumplieron bastante bien.

 

Helmet, en directo, siempre se han caracterizado por un sonido demoledor. Y por no dejar fisuras. Con esto último me refiero, a que no queden espacios de silencio entre una canción y otra. Y, bueno, casi lo cumplieron, salvo en la división en dos que hicieron del disco Meantime y tras su finalización, momento en el que continuaron con su repertorio, mayormente del disco Betty, aunque llegó a sonar hasta el “Exactly What You Wanted” del injustamente menospreciado Aftertaste.

 

El mayor problema del concierto fue la imposibilidad de escuchar los “solos”, o desvaríos, como se quieran llamar de Page Hamilton a la guitarra que son una parte importante de su sonido, aparte de los berridos y de su estilo riff, tras riff, tras riff y que parece lo único importante. Pero no es así. Los sonidos que crea Hamilton con su instrumento aportan algo, que no sabes qué es pero sí que es importante. De hecho, al igual que en Sonic Youth, las distorsiones son importantes y por eso cada vez recuerdo con más acierto aquella comparación que se hizo hace mucho, mucho tiempo de Helmet como un cruce entre Pantera y Sonic Youth: los riffs y rabia de unos y los desvaríos de los otros. Por eso fue una lástima que se perdiesen estos últimos y que cuando se oían con claridad, pareciese maná del cielo.

 

A pesar de todo, el concierto salió adelante, porque con ese sonido hubo momentos en los que, al menos en las primeras filas, te recordaba que podías estar cerca del infierno, o de cierto caos sonoro, completamente positivo. Amén de conseguir con algunas canciones como “In the Meantime” o la final “Wilma´s Rainbow” mucha intensidad. Es curioso, por cierto, como en algunas partes del concierto, me di cuenta de lo mucho que han influenciado a grupos del llamado nu-metal y lo poco que han sabido estos absorber esa influencia con talento.

 

En fin, ¿ejercicio de nostalgia? No lo sé, tal vez para Helmet que recuperaron un 90% de su cancionero de los noventa en el set list del concierto pero si te dejaste llevar, dudo mucho que te decepcionasen.

 

 

Derechos Reservados Octubre 2005 © www.plataforma21.com e-mail: contacto@plataforma21.com