música          cine          libros y comics          hemeroteca          contraportada
     mundodisco     en vivo     reportajes     agenda

LOS GUAJES

Gijón, Sala The Class

29 de mayo

 

 

Texto: Rufino Gómez

Fotos: musikaze.com

 

Hace unos meses acudí al Purple Weekend de León por primera vez en mi vida. Hacía años que hubiera ido al festival mod-sesentero creado a finales de los 80 por Alex Diez (entonces Los Flechazos, hoy Cooper) y por cuestiones diversas no lo había hecho. Fui sin plantearme demasiado a qué conciertos acudir ya que después de tantos años desenchufado, la verdad es que no conocía ninguno de los grupos anunciados. Entre las actuaciones programadas, inicialmente la que menos podía llamar la atención, por la hora, absolutamente irresponsable, era la de Los Guajes, en El Gran Café a las 15:30. Llegué prontito, sin saber muy bien si pedir un cortado o una cerveza. Y sin saber muy bien qué me iba a encontrar. Y bendito encuentro. La actuación me recordó a los míticos conciertos de Doctor Explosión. Fue más tarde cuando supe que Jorge Explosión está por detrás de estos gijoneses, que lo dieron todo en aquel concierto y que a pesar de la hora, consiguieron que todos los que asistimos, siguiéramos los temas y bailáramos como si una sesión allnighter se tratara. Menos mal que me había decantado por las cervezas.

 

Así que después he seguido la pista a estos chicos: Kike Suárez (voz), Pablo Rivero (bajo y teclados), Kiko Rimada (guitarra) y Pelayo Pastor (batería). Y decepcionado por anunciarse y después suspenderse un concierto en Bilbao, me lié y me dije: “Al próximo concierto voy, donde sea”. Y eso me lleva de Donosti hasta al lugar que da título a esta crónica.

 

Los Guajes se subtitulan como Nostalgia Combo Hispánico. Amantes de la música de otros tiempos, especialmente música nacional de los años 60 y garaje. Así que me encontraba en su ambiente cuando llegué a la sala The Class, una auténtica boite que bien podría usarse aún en una película de Don Alfredo Landa. Me senté en unas viejas butacas de skay rojo con la bola de espejos en el centro del bajo techo, mientras se animaba el auditorio. Llegaron los músicos, saludaron a los amigos y se metieron en el backstage para embutirse en sus impecables chaquetas y estrechos pantalones.

 

El comienzo, con algunos problemas técnicos, menos perceptibles desde las primeras filas, desgrana varias de sus canciones de sus dos LP’s: Somos tremendos-2008 y Cazasuecas-2009 (de este segundo vinilo merece la pena destacar la portada: retromachoibéricototal, investigad vosotros mismos). Intercalan también alguna nueva creación, como Marcelino. Se llega a un primer descanso, tras el cual, llega uno de los momentos de la noche a recordar, al anunciar Pablo que Kike iba a volver al escenario reencarnado en… el doctor Julio Iglesias Puga. Y es en efecto Kike, caracterizado como el mítico ligón ibérico el que se arranca con la canción que da título al segundo LP, con una versión de una canción de Luis Aguilé, con “Verano del 66”, con “No tienes talento” y alguna otra hasta que debe detenerse el concierto por una denuncia vecinal por ruidos. Con sonómetro en mano, y tras bajar (sólo lo supongo, yo no lo noté) el volumen de los “amplis”, el Dr. Jorge Explosión se sube al escenario para acompañar a la guitarra a Los Guajes, mientras Pablo toca los teclados (lo que Kike suele anunciar como: “Vamos a sacar la cabra”).

 

“Mientes”, “Frío”, y así se acerca el final, que se precipita sin dar lugar a bises, para evitar más problemas. A pesar de eso, el público se ha entregado y la satisfacción es grande. Y qué decir del encanto de un concierto en una pequeña sala, que te permite poder charlar después con todo el grupo, e incluso ser invitado a tomarte una cerveza con ellos… impagable. Hasta la próxima.

 

 

Derechos Reservados Octubre 2005 © www.plataforma21.com e-mail: contacto@plataforma21.com