música          cine          libros y comics          hemeroteca          contraportada
     mundodisco     en vivo     reportajes     agenda

MICKY Y LOS COLOSOS DEL RITMO

Auditorio Bastero Kulturgunea, Andoain

5 de noviembre

 

 

Texto: Rufino Gómez Santamaría

 

 

Si hablamos de Miguel Ángel Carreño Schmelter probablemente no se sepa de quién estamos hablando. Probablemente no tenga dudas en cambio si hablamos de Micky, el de los Tonys. Aunque para mi, el primer recuerdo de Micky, no sea de la época de los Tonys, sino de la posterior de “Enséñame a cantar” de Eurovisión en 1977. Y con ese antecedente, y desconociendo su anterior época, difícilmente me hubiera acercado por Andoain para ver a Micky.

 

Pero con antelación había leído que el disco que presenta Micky se ha grabado en Circo Perrotti, el estudio del mítico Doctor Jorge Explosión. Para mí ya es un primer aval de la máxima confianza. Y el segundo aval es que escucho que Micky, en directo, se hace acompañar por nada más y nada menos que Paco Poza, el hombre que junto con Sir J.M. Rosillo y Los Imposibles, me inyectó en vena la afición por la música en directo hace ya casi veinte años.

 

Así que una vez hecha la relectura de Micky y con una versión de “Tú ya no estás” de Los Tonys interpretada por Los Guajes en el cedé del coche conduzco a Andoain. La primera impresión no es precisamente favorable, ya que las gradas del auditorio de un centro cultural, más parecen pensadas para que se sienten los coetáneos de Micky que para un concierto de rock. Pero salen los trajeados Colosos del Ritmo, y la mala sensación se desvanece por completo, ya que un temazo instrumental a buen volumen nos recuerda a todos a qué hemos venido.

 

Luego sale Micky igualmente encorbatado y pandereta en mano comienza desgranando temas de su nuevo LP “La cuenta atrás” (2010): “Harto” y “Miedo al vuelo”. Posteriormente habla con el público para rememorar la época en la que la película por él protagonizada “Megatón Ye-Ye” fue presentada en el Festival de Cine de San Sebastián de 1964, no precisamente con éxito. Es curioso como hoy, en 2010, las primeras versiones de aquella época con las que nos obsequia, como “El problema de mis pelos”, propia del guateque ye-ye más auténtico, empiezan a despegar a algunos de sus asientos para bailar justo delante del escenario.

 

Continúa el concierto mezclando temas nuevos como “Con qué sutileza”, “Sabor a menta”, “El nudo del zapato” con versiones como “Paseando al can” (Rufus Thomas), “Gloria” (Van Morrison), “Anoche” (Bruno Lomas), “Devil in disguise” (Elvis Prestley)… Los Colosos del Ritmo, además del mencionado Paco Poza (guitarra), son Javier Donaira (batería), Esteban Ramiro (guitarra), Miguel (bajo) y Gonzalo Valle Inclán (en el teclado). Y no se comen a Micky porque Micky es mucho Micky después de tantos años en los escenarios, ya que están a grandísima altura. Y eso, que para terminar, ¡se tiraron por los suelos e hicieron la garrapata!

 

El concierto, tristemente no congregó a mucha gente, aunque no faltó ninguno de los donostiarras amantes de la música de otro tiempo. Una lástima porque la actuación mereció y mucho la pena. Y merece la máxima consideración el hecho de que un hombre como Micky, con su larguísimo pasado, por descubrir para muchos, siga ofreciéndonos dosis de rock puro, o sea del imperfecto y sin arreglos facilones.

 

 

Derechos Reservados Octubre 2005 © www.plataforma21.com e-mail: contacto@plataforma21.com