música          cine          libros y comics          hemeroteca          contraportada
     mundodisco     en vivo     reportajes     agenda

THE DELTA SAINTS

Madrid, Sala El Sol

17 de junio

 

 

 

 

Texto: Asier R.

Fotos: www.thedeltasaints.com

 

Al igual que con Alela Diane un mes después, The Delta Saints habían visitado nuestro país hacía muy poco tiempo. Igual que aquella, en octubre del año pasado. Ya hablamos de aquel concierto. Y en este caso, prácticamente todo se podría repetir, salvo que el aforo fue menor. ¿Bruce Springsteen versus The Delta Saints? Puede. Incluso ellos bromearon con el tema.

 

En cualquier caso, sea frente a diez o sea frente a un centenar, The Delta Saints son jóvenes y con ganas de comérselo todo, además disfrutan con lo que hacen, solo con las sonrisas mientras tocan sobre el escenario ya se puede sentir. Esta vez al único que encontré más concentrado y menos comunicativo (aunque lo estuvo) fue a su cantante Ben Ringel.

 

El repertorio se centró más en canciones de su próximo disco aunque por supuesto que sonaron muchos temas de sus celebrados E.P.s. Por destacar alguno, “Company of Thieves” fue de los que más me gustaron esta vez, lo que demuestra que sus temas, aparte de ser muy buenos, también dependen de su interpretación para que te resalten unos sobre otros en distintos conciertos. Repitieron versiones, aunque esta vez se dejaron de lado a The Beatles y eché bastante en falta una de sus canciones nuevas, que el año pasado presentaron como “Death Letter” (su próximo album al parecer se llamará “Death Letter Jubilee”, y que fue espectacular por el desarrollo de la propia canción, su interpretación y la ovación que levantó entre el público. Tal vez al no haberla escuchado más que esa vez, y el haber presentado otras tantas nuevas canciones en este concierto, no la consiguiese identificar, pero si la tocaron, seguro que fue algo más discreta.

 

Con todo lo dicho, queda claro que The Delta Saints son una baza por la que apostar. Los comentarios que nos han hecho sobre sus conciertos a lo largo de la península otros compañeros han sido igualmente positivos, más que nada por que en todos ellos, la tan mencionada “alma de blues” de la que se habla con tantos grupos de este género realmente se nota. Hay que tener en cuenta que lo suyo, si bien está muy anclado en el blues, tiene una orientación completamente roquera. Sus versiones, por ejemplo, del “Hard to Handle”, mucho más cercana a The Black Crowes que a Ottis Redding, dan buena muestra de ello. Y su sonido en primeras escuchas recuerda a grupos de rock sureño (por poner alguna etiqueta) como Screaming Cheetah Wheelies o a Blues Traveller por esa armónica tan omnipresente en el segundo caso, y al igual que ellos, les diferencia un algo distinto, lo que se suele llamar personalidad. ¿Salvando las distancias? Puede… digamos que sí. Hay que tener en cuenta, por ejemplo, que el primer álbum de muchos grupos jóvenes, el de los mismos Wheelies o Crowes, sin ir más lejos, son soberbios, pero en el caso de The Delta Saints, ¡¡¡aún no se ha publicado!!. Eso sí, ¿serían los conciertos de aquellos grupos, en sus inicios, mejores que los Delta Saints de ahora? No lo sé pero hay algo en la dinámica de sus conciertos que hace que tengamos muchas expectativas. Todos, guitarras, armónica, bajo y batería, suelen estar a un nivel, no solo técnico, si no de soltura e improvisación que es muy alto, así que a ver qué sorpresas nos deparan.

 

 

Derechos Reservados Octubre 2005 © www.plataforma21.com e-mail: contacto@plataforma21.com