música          cine          libros y comics          hemeroteca          contraportada
     mundodisco     en vivo     reportajes     agenda

WILL JOHNSON, CRAIG FINN Y PATTERSON HOOD

Madrid, Teatro Lara

7 Noviembre 2012

 

 

 

 

 

Texto: Rock in Chains

 

Lo bueno y lo malo del pasado concierto puede ser, lo bueno y lo malo de ver a tres tipos que, a pesar de tener cosas en común, pertenecen a grupos madre tan dispares entre sí. Aunque ellos sean como hermanos. Cada uno lo viviría de una manera, pero desde mi punto de vista, en este formato, podías acabar disfrutando, o aborreciendo, supongo, a alguno de ellos.

 

En mi caso tengo buenas palabras para todos ellos, cada uno a su manera. Admito que mi debilidad es Patterson Hood, y por el contrario, mi interés es menor, que no inexistente, por Will Johnson quedando Craig Finn como el personaje intermedio. Creo que cada uno de ellos aportó mucho de su actitud con sus respectivos grupos: intimismo en Will Johnson, casi más cercano a su faceta de South San Gabriel, inquietud y desparpajo bizarro de Craig Finn y rudeza así como ademanes de estrella (de las grandes) en Paterson Hood.

 

El concierto, por supuesto, fue un turnarse de unos y otros. Will Johnson en general dio más apoyo, tanto con voces como con una percusión minimalista a Patterson Hood, mientras que este era un refuerzo a la guitarra con los solos. Craig Finn quedaba como la parte más al margen, como un tipo más individual que hizo tímidos acompañamientos con su guitarra. Cualquiera que haya visto a su grupo The Hold Steady en directo, sabrá que es puro nervio, no para de moverse y aunque el miércoles tardó un poco, pasaba de ser el más discreto cuando actuaban sus compañeros a platicar tan a gusto, con especial mención cuando contó que el hecho de que hubiese montado The Hold Steady fue al ver en directo en la gira de “Southern Rock Opera” de Drive by Truckers. Algo errático en su discurso, eso le daba parte de encanto, desde mi punto de vista. También el hecho de que cada vez que Patterson Hood se arrancase con una canción de su grupo (dos veces, con “Heathens” y “Let There Be Rock” ) , los mencionados Truckers, a Craigg Finn se le cambiase la cara sin ningún tipo de disimulo.

 

De Will Johnson me quedo, claramente, con su voz. Solo hizo mención a la carrera de Centromatic, que yo sepa, al tema del E.P.del mismo título, “Flashes and Cables”, y no fue lo que más destacó, porque desde mi punto de vista en su caso, si hubiese tocado de seguido, podría haberse tratado de una canción enormemente larga con el mismo interés. Sin ser tímido, si se concentraba muchísimo, y sobre todo, preponderaba como ya he dicho, una voz que llegó a resultar hipnótica.

 

Si con Finn creo que su parte del concierto fue de más a menos (especial mención a sus primeras canciones, sobre todo la inicial “Jackson”), con Patterson Hood pasó lo contrario, aunque es normal si se trata de finalizar un concierto acústico con ese innegable himno que es “Let There Be Rock” con unos cuantos energúmenos berreando (benditos sean) y Patterson Hood pidiéndolo, claro. Y eso que inició el concierto con una de las canciones de su último disco más interesantes y animada, “Better Off Without”, por supuesto, se hechó una parrafada musicada sobre la familia antes de “Head Ramble in the Distance” y finalizó, como si de un concierto de gran estadio se tratara.

 

Así que en resumen, se puede decir que aunque todos ellos creo que tuvieron algún punto bajo, en general el concierto fue muy interesante, intenso en ocasiones, algo lineal y aunque, por supuesto, es probable que muchos esperásemos, esperaran, más interacción entre sus repertorios y entre ellos, e incluso unos repertorios más complacientes, está claro que están cómodos con sus últimos discos y que fueron bien defendidos junto a otras joyas. Eso, y que decidieron hacerlo sencillo.

 

Derechos Reservados Octubre 2005 © www.plataforma21.com e-mail: contacto@plataforma21.com