música          cine          libros y comics          hemeroteca          contraportada
     mundodisco     en vivo     reportajes     agenda

DONOSTI MOD FESTIVAL

11 de marzo

 

Los Platillos Volantes

 

Brand New Sinclair

 

Mod Time

Texto: Rufino Gómez Santamaría

 

Se anuncia con poca antelación la primera edición de un festival mod en Donosti, con la actuación de tres bandas afectas a esta corriente, y con la ambientación musical posterior de Alex Cooper pinchando. Y nada menos que en la sala Komplot. Qué recuerdos, no había entrado en esta sala desde el 94, cuando asistí a un concierto precisamente de Los Flechazos (antigua banda de Alex), desplazándome entonces desde Madrid. Ya no me acordaba de que no es el mejor local para presenciar música en directo, por los grandes pilares en medio de la pista de baile y la presencia central de la barra, que separa a parte de los asistentes e impide dar el debido calor a los músicos. Se prometía en el cartel anunciador un cóctel de bienvenida para las primeras cincuenta personas que se presentaran. Y yo me temía que sobraría, pero no, la entrada es buena, y nos juntamos un buen número de viejas glorias.

 

Rompen el hielo los leoneses Los Platillos Volantes. Les cuesta entrar en calor, en parte porque inicialmente el público tampoco acompaña mucho. Los platillos inician la nueva invasión con un complicado viaje al centro. Forman con dos guitarras (Dani y Jota), un muy serio bajista (Miguel) y un joven batería (Jordi), y se acompañan en algún tema de un trompetista. A medida que avanza el concierto mejoran las sensaciones, y con “Vivir sin ti” de Los Salvajes nos dejan preparados para lo que debe ser la despedida habitual del grupo, ir a contar ovejitas. Las contamos con ellos, pero no nos vamos a la cama, aún quedaba noche por delante.

 

Siguen los Brand New Sinclairs, de Barakaldo. Con ellos en el escenario se respira ortodoxia mod por los cuatro costados: indumentaria impecable, aire retro y formación clásica con Ana (voz), Andrés (fenomenal guitarra), Julio (bajo) y Rafa (batería). Abren con “My fringe”, “You run” y “Ronnie”, temas del LP “Ten blue pills”. Y lo cierto es que el ánimo de Ana acaba por contagiar al público, y en la segunda parte del concierto, todo el mundo está entregado para escuchar y bailar con los nuevos temas del combo: “Heal my soul”, “Last but one”, “Way of life”… todas ellas canciones del nuevo LP Healing Souls. Destacó a mi juicio algún solo de Andy el guitarrista y la enérgica actuación de Rafa. Terminan con “Hold it tight” dejando un buen sabor de boca.

 

Y aparecen en escena Mod Time, la temperatura de la sala sube, a pesar de que las formaciones son cada vez de menos músicos. Mod Time son Javier Sun (guitarra y voz), Íñigo “Mundu” (bajo) y Ainhoa Zinkunegi (batería). Apertura clásica, con “Reginald Perrin”, un aperitivo instrumental. Se nota que Mod Time juega en casa, desde el principio el público sigue y canta las letras de las canciones de los donostiarras: “Buceando entre fantasmas”, “Eres tú”, “I’ve been looking for you”… La voz de Sun es identificable entre mil y un músico contrastado, por lo que cuesta pensar que su propuesta no alcance mayor eco. Siguen “Alma negra”, “Cadillac” y “Lunáticos”, ya casi un himno de los que, como los mod, tienen la sensación de no ser de este planeta. Ainhoa sigue subida prácticamente encima del bombo, para terminar el concierto con un más que apropiado para el día “The kids are alright”, no se sabe de quién.

 

Terminaron los conciertos, pero siguió la noche con un pinchadiscos de lujo, Alex Cooper, por si alguien se había quedado con ganas. Y todos comentando que la noche había merecido la pena y esperando al menos una segunda edición de este festival. Ya lo veremos, y si llega ese día, lo comentaremos.

 

 

Derechos Reservados Octubre 2005 © www.plataforma21.com e-mail: contacto@plataforma21.com