música          cine          libros y comics          hemeroteca          contraportada
     mundodisco     en vivo     reportajes     agenda

ENTREVISTA A

LORI MEYERS

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Texto: Ruth Bautista y Juan Aguado

Fotos: Juan Aguado

 

Aprovechando que esa misma tarde actuarían en el escenario principal del MetroRock, programados entre la actuación de Sexy Sadie y la de The Charlatans, nos acercamos a hablar un rato con Lori Meyers y preguntarles qué tal va la reedición de su disco Hostal Pimodan. Esto es lo que nos contaron Alejandro y Alfredo.

 

P21: Vuestro sonido es muy original, ¿cuáles son vuestras influencias?

LORI MEYERS: Nuestras bases más directas de influencias vienen de los sesenta y los setenta en el tema de armonías y melodías de voces y un poco la furia y el rock de los noventa, que es la época de nuestra juventud, de la primera música que conocimos. A partir de ahí ya comenzamos a investigar qué es lo que se hacia en los sesenta y setenta y en los sesenta españoles. Quizás estas son nuestras influencias directas a la hora de componer, pero luego escuchamos música de todos los estilos.

 

P21: ¿Cuál es vuestra manera de componer los temas? ¿Cómo os organizáis?

LM: En el ensayo alguien lleva siempre una melodía y las letras. La letra la hace siempre Noni. Se lleva una idea al ensayo y ahí ya se va trabajando la canción y buscando la estructura final.

 

P21: Aunque sea un poco obvio, ¿Por qué cantáis en español?

LM: Básicamente porque no sabemos inglés (risas). Al principio, a los 15 años o por ahí, cantábamos en inglés, porque la música que escuchábamos, la música de los noventa: Nirvana, Pearl Jam, Alice in Chains, Soundgarden… era música anglosajona, por lo que cantábamos en inglés. Con el tiempo vimos que no sabíamos inglés suficiente y dimos el cambio al español. Al principio nos impresionó a todos el cambio, pero nos acostumbramos pronto y creo que fue un acierto, porque es la forma en la que verdaderamente te puedes expresar, como lo sientes, porque es tu idioma.

 

P21: ¿Cómo os ha afectado el cambio de compañía?

LM: Hemos hecho el cambio debido a las circunstancias y ahora estamos en una compañía que nos respeta nuestro criterio artístico, que es lo que demandábamos antes. Esta tiene medios suficientes al ser una filial de una multinacional y ahora tenemos acceso a una promoción que no teníamos antes, también hay más medios a la hora de grabar un disco. Pero a la vez que hay más medios y se invierte mucho en nosotros, no se nos impone nada. Ahora tenemos muy buena relación con la compañía. Y aunque es un poco extraño reeditar un mismo disco, con el tema de la portada, pues está yendo mucho mejor.

 

P21: Acabáis de reeditar vuestro disco Hostal Pimodan, ¿estáis preparando material nuevo?

LM: No, por lo pronto, lo último que grabamos es lo que se metió en el segundo disco de la reedición, que son las tres canciones nuevas. Todo se ha ido retrasando bastante, porque el grupo no giró cuando salió la primera reedición en octubre del año pasado, así que imagino que cuando pase la gira de verano y tengamos menos conciertos nos meteremos a hacer canciones nuevas. Pero de momento tenemos Hostal Pimodan para rato…

 

P21: ¿Qué tal va la gira?

LM: Tuvimos un mayo bastante estresante, tras la salida del disco en abril. Queríamos hacer una gira acorde al disco, que nos gustó mucho como quedó. Una gira grande para poder llegar a muchas ciudades. Ahora hemos tenido unos días de descanso y después haremos varios festivales. Unos cinco conciertos por mes, más o menos.

 

P21: Las críticas que hemos leído del disco son bastante buenas, ¿cómo os las tomáis? ¿Cómo está yendo el disco? ¿Cuál es la respuesta que percibís del público?

LM: Con respecto a la gente, desde que sacamos Viaje de Estudios ya hemos tenido seguidores, no tantos como ahora, pero teníamos nuestro público, pequeño pero fiel. Ahora ha subido bastante, tenemos bastante y estamos muy orgullosos. También del apoyo mediático que hemos recibido de la prensa, radio y los medios especializados.

La gira de mayo nos ha impresionado mucho por eso, por ejemplo en Galicia hemos llenado las tres salas en las que tocábamos (La Coruña, Santiago y Vigo) y eso que no habíamos estado allí nunca, solo una vez en Vigo. Y la respuesta de la gente ha sido estupenda. Ahora vamos llenado salas en Madrid, Barcelona y Valencia. Salas de 1000 personas, cuando antes eran de 400, y nos hemos dado cuenta del apoyo de la gente, de que hemos dado un salto más, lo cual siempre enorgullece.

 

P21: ¿De donde surge la idea de vuestro vídeo?

LM: Siempre intentamos que la gente que trabaja con nosotros sean amigos y que haya buen rollo entre nosotros, pues repercute mucho en que el grupo esté a gusto. Y queríamos pasar esta idea al vídeo, queríamos hacer un video que diese cabida a nuestros colegas y hacer algo divertido. Además somos muy futboleros y queríamos reflejarlo. Y más en esta época con el mundial (ahora mismo estábamos viendo como iba ganando Alemania a Suecia).

 

P21: ¿Qué tenéis preparado para la actuación de esta noche?

LM: En festivales muchas veces hacemos el setlist en el camerino, según nos sintamos en ese momento y como sintamos a la gente. Repasaremos las canciones más animadas de los dos discos, para que la gente disfrute, con las canciones más vivas. ¡Lori Meyers va a hacer Rock & Roll! Va a haber buen rollo. Un directo contundente y potente, que no se caiga el ritmo

 

P21: ¿Vais a ver algo del festival?

LM: A Paul Weller por supuesto. También a los Charlatans.

 

P21: ¿Sois muy festivaleros?

LM: Yo fui al Espárrago el año que llovió en Jerez de la frontera y al FIB el año de Muse, Radiohead…

Luego te va dando pereza, una vez que catas el backstage (risas). Ahora vamos a los festivales en los que tocamos. Eso nos pasó con el Benicassim. Que decíamos que iríamos cuando tocáramos y se cumplió el año pasado.

 

P21: ¿Algo más que os apetezca añadir?

LM: Esperamos que la gente disfrute y nosotros también con ellos.

 

P21: Muchas gracias por vuestro tiempo y suerte en vuestra gira.

 

www.lorimeyers.tk

Derechos Reservados Octubre 2005 © www.plataforma21.com e-mail: contacto@plataforma21.com