música          cine          libros y comics          hemeroteca          contraportada
     mundodisco     en vivo     reportajes     agenda

ENTREVISTA A

PATTERSON HOOD

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Texto: Rock in Chains

Fotos: www.drivebytrukers.com

 

En este caso Patterson Hood, flamante mente maestra de Drive by Truckers (aunque sean una democarcia) nos habla un poco de la gira que en breve pasará por nuestro país. Esperamos que os guste.

 

Rock in Chains: Hace 6 años tuvimos la oportunidad de entrevistarte. Al preguntarte por la mejor banda con la que Drive-By Truckers (DBT) había girado respondiste que sin duda Centro-Matic. ¿Todavía lo piensas?

 

Patterson Hood: Mi amor por Centro-matic es bien conocido. También por Hold Steady. Nuestro tour del 2008 (The Rock and Roll Means Well Tour) fue una de las mejores experiencias de gira que jamás tuvimos y mejoramos como banda, lo que es un objetivo ideal cuando giras. Siempre intento poder elegir con quien giramos (no siempre se puede). De vez en cuando tenemos la oportunidad de girar con bandas tan buenas que te hacen mejorar. Ambas bandas forman parte de esta categoría.

 

RiC: DBT,Centro-Matic y Hold Steady estais muy conectados. ¿Como surgió la idea de esta gira?

 

PH: Creo que nuestra afinidad tuvo definitivamente algo que ver, así como nuestra amistad. La idea completa de esta gira es: tres amigos con mucho en común musicalmente, y también con muchas diferencias, tocando juntos intercambiando canciones. Esto será muy divertido para nosotros y para el público.

 

RiC: Heat Lightning Rumbles In The Distance es tu tercer disco hasta ahora. El primero fue en solitario, pero en Murdering Oscar y este último has trabajado con diferentes músicos, incluido tu padre, un famoso músico de sesión de los legendarios Muscle Shoals Sound. ¿Cómo te sientes trabajando con él, como padre y como músico?

 

PH: Trabajar con él es emocionante, tanto a nivel musical como personal. Él aún está en su mejor forma como bajista, y lo aportó en estas sesiones. Además es un tío genial y te diviertes mucho con él. Ojalá tuviese la oportunidad de trabajar con él más a menudo.

 

RiC: Siendo el compositor principal en DBT, ¿qué es lo que te lleva a grabar estas canciones aparte de la banda?

 

PH: En parte era el momento. DBT acabamos de dejar la carretera tras 2 años y dos discos consecutivos y necesitábamos un descanso. Acabé con estas canciones que pedían ser grabadas, pero no quería un disco de banda.

 

RiC: Siempre he sentido que tus letras son muy personales.¿Que diferencia hay entre estas y las de DBT?

 

PH: Pues estas son aún más naturales, supongo que necesitaba un control extra sobre lo que tuviese, que si hubiera sido un álbum con DBT. DBT funciona como una democracia y una vez que les llevo la canción, me dejo llevar y que se convierta en lo que la banda hagamos con ella. Quería tener el control hasta el final sobre estas. Aún así uso a bastantes de estos músicos, porque me encanta como tocan y me encanta trabajar con ellos. Pero es una dinámica diferente, y es genial que seamos capaces de hacerlo.

 

RiC: Hace dos años, cuando la caja conmemorativa de Darkness on the Edge of Town fue finalmente publicada, escribiste un artículo sobre lo que significaba para ti.¿Que importancia ha tenido Bruce Springsteen en tu música todos estos años?

 

PH: Era un modelo a seguir súper importante cuando estaba creciendo. Supongo que se podría decir que aún lo es, porque no muchos artistas han sabido envejecer con tanta dignidad como él. No controlo mucho de sus últimas obras, soy más de sus primeros trabajos, pero aún hace los conciertos más alucinantes de siempre.

 

RiC: Pienso que tus canciones tienen un componente más narrativo que poético. ¿Alguna vez has considerado escribir una novela?

 

PH: Me gustaría pensar que mis canciones son ambas cosas. Depende. Una canción como “Disappear” es desde luego más poética que narrativa, como lo son las canciones de mi nuevo disco. Muchas de mis canciones en DBT han sido más narrativas porque era lo que trataba de explorar en aquel momento. Siempre me esfuerzo en intentar cosas nuevas y nuevas maneras de escribir. La escritura se ha convertido en algo más importante para mi en los últimos 5 años y estoy muy orgulloso.

 

RiC: ¿Podrías hablarnos de tus mayores influencias como escritor, ya sean músicos o novelistas?

 

PH: Estoy influenciado por todo tipo de escritura. Cuentos, novelas, canciones, poemas, periodistas. Incluso algunos bloggeros. Soy un lector voraz y un escritor incesante. Escribir me mantiene vivo de una manera más que simbólica.

 

RiC: En la actualidad, el productor es una figura muy importante en el negocio musical. Muchos de ellos son músicos (Joe Henry, T-Bone, Buddy Miller, ¡TÚ!, …). ¿Que piensas de ellos?

 

PH: Soy fan de todos esos productores y de muchos otros. Me gustaría producir más y espero hacerlo en los próximos años.

 

RiC: En tu caso, tanto con DBT como tu carrera en solitario, siempre trabajas con Dave Barbe. ¿Por qué nunca trabajas con otros productores?

 

PH: Siempre trabajo con David Barbe porque tenemos una increíble relación, tanto personal como profesional. Me encanta darle la vuelta a las cosas y probar cosas diferentes, pero él puede con ello. Me llevó décadas encontrarle y estoy genial si trabajo con él mucho tiempo.

 

RiC: Y en el supuesto caso de que trabajases con otro,¿con quien te gustaría?

 

PH: No he pensado mucho en ello. Si hubiese algo que quisiese hacer y él no pudiera, intentaría algo, pero hasta ahora no ha sido el caso. La verdad es que me gusta mantener mi zona de confort en ese aspecto, ya que en otros muchos la desafío. Soy fan de Johnathan Wilson. Su producción del disco de  Father John Misty, Fear Fun, es soberbia.


Muchas gracias, espero veros pronto.

 

Derechos Reservados Octubre 2005 © www.plataforma21.com e-mail: contacto@plataforma21.com