música          cine          libros y comics          hemeroteca          contraportada
     mundodisco     en vivo     reportajes     agenda

ENTREVISTA A

THE NASH

 

 

 

Texto: Serafín Pulido

Fotos: cortesía John Tirado

 

Estamos ante un grupo cuyo Alma Máter, John Tirado, es un peleón en el buen sentido de la palabra, un tipo que lleva tiempo dando vueltas en el mundo del rock independiente, y al que las cosas no le han sido nada fáciles. De hecho, para poder hablar con él, tuvimos que esperar a que terminara de dar una clase de inglés, que es una de las formas con las que se gana la vida, además del rock & roll.

 

Empezamos hablando de su último disco (cuarto de su discografía) Kicks & Glory, disco con el que se han tomado más tiempo para la grabación que con su anterior Four Wheel Dynasty. Probaron en diferentes estudios, incluso en TEEN 33, considerado uno de los mejores estudios de grabación del mundo, situado en Palma de Mallorca, ciudad en la que está afincado el grupo, pero al final decidieron grabarlo directamente en el local de ensayo con un 24 pistas, para que sonara más a lo que a ellos les gusta, el directo.

 

Un disco en el que combinan, rock, power-pop, y que prácticamente no te deja respirar desde la primera a la última canción, con letras en las que se necesita la participación de la imaginación de quien las escucha, pero como dice John, lo importante es el sentimiento con que se canta, poniendo el ejemplo Led Zeppelin, que a veces en sus letras cuentan muy poco pero su interpretación es genial.

 

Hablamos de Internet de las cosas positivas y negativas que tienen para los grupos, pero él con lo que realmente se queda es que después de colgar las canciones de su último disco en My Space, estas tuvieron gran aceptación y esto es lo que les sirvió para poder publicar el disco, en este caso con Blau-discmedi.

 

Cuando retrocedemos al pasado, John sonríe, recuerda sus comienzos, la sorpresa que fue que un grupo no español ganara el Concurs de Pop-Rock en Palma de Mallorca, también recuerda las veces que tenía que vender las cosas que no necesitaba en ese momento (amplificador, bicicleta, etc) para reunir la pasta suficiente y poder grabar su disco. Nos cuenta como algo muy normal lo difícil que es mantener una formación estable teniendo en cuenta que el es el único miembro que permanece en las banda desde el comienzo.

 

The Nash, según nos dice John Tirado, “es una banda de directo, necesitamos tocar mucho, es la mejor forma para que la gente nos conozca…..”, recordamos festivales en los que han participado, como AZKENA en su fiesta de presentación o el desaparecido ISLA DE ENCANTA. Nos confiesa no tener manager y eso es un handicap a la hora de tocar en los festivales de renombre, aunque también en tono muy optimista no se preocupa por eso, ya que siempre se acuerda alguien de ellos para tocar.

 

Preguntamos por su relación con los hermanos García Soriano (Sexy Sadie, Jet Lag), recordando que él había tocado con ellos, y casualmente en ese momento se encontraba con Pablo, estaban intentado sacar algunos temas, así que parece claro, no?.

 

Recordamos la escena indie española en los noventa con Sexy Sadie a la cabeza, planteándole un resurgimiento con gente como los propios The Nash, Freewheelin’ Tornados, Sugar Mountain, Euro-Trash Girl, entre otros, pero él no se hace muchas ilusiones con esas historias y comenta que en los noventa hubo una época muy buena para el indie.

 

Le comentamos que el disco tiene una primera parte más rockera que recuerda mucho en sus melodías a Foo Fighters y una segunda parte más power-popera en la que concretamente el tema “Runaway from nowhere” recuerda a los mejores The Posies, cosa que parece halagarle, confesándonos que han grabado una versión del tema “Flavor of the month” del mítico disco de los Posies Frosting on the beater, así que atentos, fetichistas.

 

Después de una media hora muy agradable y distendida de charla con John Tirado, hablamos de un concierto que están organizando en Palma, con grupos del sello Lucinda Records, como Lula. Y nada más, mucha suerte para sus próximos conciertos como teloneros de The Soundtrack Of Our Lives.

 

Larga vida a The Nash !!!

 

www.myspace.com/thenashers

 

Derechos Reservados Octubre 2005 © www.plataforma21.com e-mail: contacto@plataforma21.com