música          cine          libros y comics          hemeroteca          contraportada
     mundodisco     en vivo     reportajes     agenda

ENTREVISTA A

WILL JOHNSON

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Texto: Rock in Chains

 

Con motivo de la reciente venida de Patterson Hood, Craig Finn y Will Johnson, líderes, por decirlo de alguna manera, de Drive by Truckers, The Hold Steady y Centro-matic, respectivamente, nos hemos puesto en contacto con dos de ellos y os presentamos el pequeño cuestionario al que hemos sometido al inquieto Will. Publicamos la entrevista que también hemos realizado a Patterson Hood, pero vayamos por partes y deleitémonos con las inteligentes, a la par que sencillas respuestas de Will Johnson.

 

Rock in Chains: ¿Que diferencia las canciones de Will Johnson en solitario y las de Centro-matic o South San Gabriel?


Will Johnson: Creo que hay diferencias de sonido obvias, pero en el fondo, está en el oyente decidir y hacer lo que deseen con ello. El partido que tomen otros colegas es más interesante de todas formas. Mi trabajo es escribir canciones, y nuestro trabajo en esas bandas es arreglarlas de la manera que pensamos es la mejor para los discos. Tan solo puedo decir que South San Gabriel tiene líneas que son más difusas, al menos para los miembros del grupo. Es más un colectivo que se expresa de distintas maneras continuamente, mientras que Centro
-matic llevan siendo las mismas cuatro personas desde 1997.

 

RiC: Según se comenta, algunas canciones fueron escritas en el estudio, en el momento de la grabación, ¿suele ser su forma habitual de trabajar?

W.J: Todas, excepto tres de las canciones del nuevo disco, se escribieron en el estudio. Ese fue el plan desde el principio. Solo en los últimos cuatro o cinco años me he sentido cómodo con la idea de escribir en el estudio, así que todavía me resulta bastante nuevo. No siempre funciona. Algunas veces falla miserablemente, pero es una forma de reconocer cuando no está funcionando, no empantanarte, y encauzarlo hacia algo con esperanzas de que lo haga.

 

RiC: “It Goes Away So Fast”, “Bloodkin Push (Forget The Ones)”, son algunas de las canciones que más nos gustan de Scorpion, su nuevo disco. Hace tiempo en un concierto que su grupo dio en la sala El Sol de Madrid, le comentamos que nuestro disco favorito era Redo for the Stacks, usted nos dijo que de ese disco le gustaba mucho “Rock and Roll Eyes”. ¿Con que canción se queda de este su nuevo disco en solitario?

W.J: No tengo realmente una elegida, pero "Bloodkin Push (Forget The Ones)" ha sido mi favorita en directo de la última gira. Es imaginaria, musicalmente algo errática, y trata algunos temas de aislamiento, educación y familia. Es una canción sobre sentimientos menos convencional, lo que me saca un poco de mi elemento. En mi opinión, eso es saludable.


RiC: Otra gran canción es “Only in my Double Mind”, también con un gran vídeo. ¿Te gusta grabar vídeos? ¿recuerdas algún vídeo de otro grupo que te haya gustado?


W.J: Creo que los videos siempre han sido importantes. Me encanta rodarlos.
Es una oportunidad de decir algo que se puede añadir a la canción, o desarrollarlo por encima del significado de ésta hasta el de una imagen o imaginería Ahora es a menudo la primera impresión que mucha gente percibe de la banda. Siento como ahora, la gente utiliza Youtube más para saber de una banda en lugar de fijarse en el disco completo, así que el formato de video es una oportunidad de ofrecer una impresión rápida a través de una forma de arte increíblemente expansiva. Acabamos de hacer algunos conciertos con The Afghan Whigs, y ayer fui a ver muchos de sus viejos videos, muchos de ellos pienso que están increíblemente bien hechos. Se mantienen con el paso del tiempo, y esa es la clave.


RiC: Desde nuestro programa de radio opinamos que Candidate Waltz es uno de los mejores discos de la carrera de Centro
-matic, quizás junto con Redo for the Stacks, el que más pegada tiene, ¿que opinión te merece este comentario?

W.J: Habitualmente me centro en lo próximo que hagamos, pero en ocasiones suelo escuchar alguna grabación antigua nuestra, tan solo para ver mi reacción después de tanto tiempo. Las dos recientes de las que me sentí orgulloso fueron Distance and Clime y The Carlton Chronicles. Las sesiones de grabación de The Carlton Chronicles fueron algunas de mis preferidas de las que he participado.


RiC: Dentro de la música americana, pensamos que Centro
-matic, estaría al nivel de grupos como My Morning Jacket o Wilco, musicalmente hablando. ¿Que le falta para tener la popularidad que tienen estos dos?

W.J: Hace diez o doce años pudiera haber sido diferente, pero ahora ya no me preocupo acerca del tema de la popularidad. Gastas tiempo y energía. Mi trabajo es preocuparme de componer y las actuaciones, y si esto se mantiene y tiene una repercusión de forma que yo continúe respondiendo musicalmente y como oyente. También es mi trabajo intentar tratar a los que están a mi alrededor con amabilidad y respeto y ser un buen oficial. Eso es en lo que sigo gastando mi energía. He sido muy afortunado montándome una vida de creatividad con mis amigos más allegados durante un montón de años hasta ahora. Durante mucho más tiempo del que pensaba al principio. Hemos tenido nuestra parte de reconocimiento en el proceso. Puede que no tanta como algunos colegas piensan que deberíamos tener, pero todavía continuamos juntos con nuestra formación original, con salud y creando música que nos estimula y empuja en nuevas direcciones. Para mi, eso es un gran éxito en si mismo.

 

RiC: Will Johnson parece ser un tipo muy inquieto musicalmente hablando: ha trabajado entre otros  con Jason Molina (Magnolia Electric Co), últimamente con Jay Farrar, Yim Yames, Will Johnson and Anders Parker en New Multitudes. ¿Alguien con quien no haya trabajado a nivel musical, y le gustaría hacerlo especialmente?

 

W.J: He disfrutado todas esas colaboraciones inmensamente, y he sido afortunado al poder experimentarlas. Ha tenido lugar en diferentes cruces espirituales, emocionales y musicales de mi vida, y por diferentes razones, así que cada una tiene su propio significado específico. Más allá de colegas con los que me gustaría trabajar, sería divertido grabar un disco con mi amigo, y gran artista de hip-hop, Pikhassso, algún día.

RiC: Siguiendo con sus colaboraciones, como baterista no debe tener precio como para que un elenco de músicos como Jim James, M.Ward, Conor Oberst, Mike Mogis (Monster of Folk), decidan llevárselo de gira…

 

W.J: Significa una gran oportunidad para mi. Es una experiencia educativa y estimulante para conseguir vislumbrar sus enfoques acerca de la música y la vida diaria. Era fan y amigo de cada uno de ellos bastante antes de que Monsters of Folk existiesen, así que ya se palpaba algo ahí. De algún modo, es una banda de cinco productores, cada uno de ellos con distintas visiones y formas muy particulares de transmitir la música, pero funciona bien.

Eso se debe a que el común denominador es el respeto de los unos por los otros. Todos tratamos de servir a la música del otro de la mejor manera posible, y con el mayor cuidado que podemos.

 

RiC: hace seis años, tuvimos la oportunidad de entrevistar a Patterson Hood, y cuando le preguntamos acerca de los mejores teloneros que habían tenido, dijo que sin duda, Centro-matic. ¿Cuáles son las mejores bandas con las que habéis girado?


W.J: Hemos sido afortunados de girar con mucha gente que amamos.
Hemos hecho giras divertidas con Drive by Truckers, My Morning Jacket, Sarah Jaffe, Ben Kweller, The Anomoanon, Long Winters, Varnaline, and Death Can For Cutie. También hemos disfrutado de gira con Summer Hymns, Bobby Bare Jr., The M's, Glossary, Monahans, and Polica.

 

RiC: Drive-by-Truckers, Centro-matic y The Hold Steady están muy relacionados. ¿Cómo se les ocurrió esta gira?

 

W.J: Patterson, Craig y yo llevamos bastantes años de amistad, de gira y grabando entre nosotros, y acabamos de sacar discos en solitario, así que la idea de girar juntos la tuvimos a principios de año. Hace mucho que nos queremos y nos respetamos, así que se veía muy natural realizar una gira conjunta.

 

RiC: Disco/s que haya escuchado bastante últimamente. No tiene porque ser música actual.


Me gusta mucho el nuevo de Sera Cahoone. He estado escuchando Father John Misty, Madlib, mis viejos discos de Afghan Whigs, y últimamente algo de Sam Amidon.

 

Derechos Reservados Octubre 2005 © www.plataforma21.com e-mail: contacto@plataforma21.com