música          cine          libros y comics          hemeroteca          contraportada
     mundodisco     en vivo     reportajes     agenda

DVD

BESIDE YOU IN TIME

NINE INCH NAILS

Dirigido por Rob Sheridan

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Texto: Juan Aguado

Fotos: www.nin.com

 

Aún con la resaca de la experiencia vivida tras la visita de Reznor y compañía a nuestro país, se publica una nueva referencia de Nine Inch Nails. Este nuevo halo, y ya van 22, recoge en la gira estadounidense With Teeth Tour 2006, en formato indoor. La referencia más cercana en el tiempo era And All That Could Have Been (halo_17) que se publicó en el año 2002 a raíz de la gira de The Fragile, hasta ahora el directo de referencia para el que escribe.

 

A priori la salida de un lanzamiento como este se puede ver como una manera sencilla de hacer caja pero, en este caso, el dejar constancia de cómo fue esta gira y, por semejanza, la NIN Performance 2007 que acabamos de vivir, es no sólo justo sino también necesario.

 

La presentación sigue la clave minimalista de las últimas referencias de la banda, sin libreto y con la única fuente de información dentro del propio disco. Para todos aquellos que os guste estar a la ultima, el disco posee unas opciones de instalación con distintos tipos de audios (DTS, Dolby Digital y 5.1 Surround para los afortunados), y también esta editado en distintos formatos, como el HD DVD y Blue-Ray, incluyendo como curiosidad un útil tutorial para la correcta visualización de colores y tonos.

 

El grueso del contenido se lo lleva la grabación de los conciertos celebrados el día 28 de Marzo en Oklahoma y el día 29 de Marzo en El Paso, Texas dentro de la gira de invierno. Al contrario de lo ocurrido en los conciertos de Madrid el pasado Febrero, y suponemos que como también pasó en los conciertos del resto de la península, el gran aforo de los pabellones de la gira americana permitía un montaje visual y escénico que ya lo hubiéramos querido nosotros. Empleando múltiples pantallas en la parte posterior del escenario se consigue esa estética abstracta pseudofuturista que acompaña a las últimas referencias de la banda y la iluminación acompaña, dando baños perfectos de luz, mostrando ciertos temas totalmente azules, totalmente rojos, totalmente verdes, con cierto abuso a ratos de la luz estroboscópica (abuso del cual se previene a la entrada de los shows).

 

La realización del concierto es digna de estudio y debería mostrarse a toda aquella gente que alguna vez quiera dedicarse a esto de lo audiovisual. Con múltiples cámaras a lo largo y ancho de los pabellones, entre el público, entre los instrumentos, frontales, traseras, laterales, en el suelo, en el techo, aprovechando la opción multicámara en ciertos temas, podemos situarnos en distintas partes del concierto.

 

Como gira de presentación del nuevo material, abundan los temas de With Teeth, empezando con “Love Is Not Enough”, para seguir con “You Know What You Are”, “The Line Begins To Blur”, “Right Here Where It Belongs”, “Beside You In Time”, “With Teeth”, “Only” y “The Hand That Feeds”, o lo que es lo mismo tres cuartas partes del disco. Para el resto del set, pues grandes clásicos como “Terrible Lie” y “Closer” con nuevos arreglos, “March Of The Pigs”, “Gave Up”, “Wish”, … así hasta los diecinueve temas incluyendo el triplete con el que acaban los conciertos de esta gira: “Hurt”, “The Hand That Feeds” y “Head Like A Hole”. Como delicatessen nos encontramos con “Burn” tema editado en la edición especial de The Downward Spiral.

 

No faltan, por supuesto, las proyecciones sobre gasa delante de la banda en “Eraser”, “Right Where It Belongs” y “Beside You In Time”, con partes dedicadas a la vida animal y vegetal, y en su parte violenta, a la guerra, la corrupción y un pequeño homenaje al presidente de su país, con las dedicaciones del público a base de dedo corazón.

 

El principal punto flaco de And All That Could Have Been, era que el video y audio dentro de cada tema estaba totalmente editado, con partes de distintos conciertos, cosa que, afortunadamente, no ocurre en Beside You In Time. Los temas están seleccionados de dos conciertos distintos, pero al menos el audio y el video son íntegros. Y si ya en directo el sonido nos pareció perfecto, la escucha atenta de esta grabación nos lleva a un nivel insultantemente sublime, delatando múltiples jornadas de producción. Sólo se rompe la pulcritud de manera totalmente intencionada cuando un hiperactivo Aaron North (¿cómo puede seguir tocando de esa manera tan espasmódica?) empala una guitarra contra un amplificador o Alessandro Cortini se abalanza totalmente sobre sus teclados.

 

De cara al espectáculo, Jeordie White (aka Twiggy Ramirez) es el más discreto, tanto desde el punto de vista musical como visual, pasando prácticamente desapercibido, dejando todo el tormentoso protagonismo a Reznor, mucho más activo que la vez que le vimos en Madrid.

 

Completan el DVD seis temas grabados en la gira de verano del 2006: “Somewhat Damaged”, “Closer”, “Help Me I Am In Hell”, “Non-Entity” y “Only”, con un montaje algo más masivo, pero menos espectacular, basado en una serie de barras luminosas entre el público y la banda. Y en estos temas el sonido se nota más disperso, menos controlado que en la gira de interior. También son interesantes los temas grabados en los ensayos de estudio (“The Collector”, “Every Day Is Exactly The Same” y “Love Is Not Enough”) en la línea de lo que hicieron Metallica en su St. Anger. La banda dentro de un círculo formado por los amplificadores, con un sonido pulcro y limpio, grabado todo por cuatro cámaras.

 

Para finalizar, los videos de “The Hands That Feeds”, sacado de la sesión de ensayos y “Only”, más una colección digna de ver de fotografías de gira a cargo del propio Rob Sheridan (algunas de las cuales las podéis encontrar acompañando este texto) y la recopilación hasta la fecha de toda la discografía (Body Of Work) para estar puestos al día en cuanto a halos se refiere.

 

Un directo visualmente necesario y musicalmente imprescindible. El día 17 de Abril seguimos con una nueva toma de Nine Inch Nails, Year Zero ya está aquí.

 

www.nin.com

 

Derechos Reservados Octubre 2005 © www.plataforma21.com e-mail: contacto@plataforma21.com