música          cine          libros y comics          hemeroteca          contraportada
     mundodisco     en vivo     reportajes     agenda

WEEKEND DANCE 07

14 y 15 de septiembre

Massive Attack

Vitalic

Deep Dish

Digitalism

Faithless

Texto: Elena Valea

Fotos: www.weekendance.com

 

Quedará en la memoria esta primera edición del Weekend Dance por sus cosas buenas y sus cosas malas, empecemos primero con la parte positiva. La ubicación fue buena, salvo la comunicación si eres de los que no vas en coche, el auditorio es un lugar agradable con buena acústica, y además con baños dentro de lo que es el recinto. Se agradece que en un evento de estas características no tengas que recurrir a las famosas cabinas de plástico, que al final de la noche están tan guarras que echas de menos una máscara antigas para entrar a mear. Por otra parte, las barras estaban cerca de las gradas y no había que esperar mucho para pedir. Todo lo referente a servicios para el público estaba bien cubierto.

 

La parte más negativa fue, en mi parecer, la sensación de que iba todo a matacaballo, con un orden sin sentido. La música electrónica es muy dispar y juntar a Massive Attack, creadores del trip hop, con sus ritmos suaves, oscuros y de protesta con Vitalic, como su nombre parece insinuar, techno de lo mas acelerado, no me parece lógico, pero si además pones a uno detrás del otro, ya para que queremos más, cambiabas de rollo en un cerrar y abrir de ojos, no te daba tiempo a asimilar o disfrutar lo que habías escuchado.

 

El festival empezó a las 17.00h a ritmos de house de la mano del madrileño Wally López, y  siguió housero con el argentino Hernan Cattaneo. Y por fin llegó Cedric Gervais, y su techno experimental que animó a muchos de los asistentes que empezaban a llegar. Este francés sabe muy bien como ganarse al público y es que son ya muchos años tocando en los mejores clubes de Francia o Miami, que pena que pinchara tan poco.

 

Más de tres horas después, el festival todavía esta bastante vacío. A mi parecer empezó demasiado pronto, pero poco a poco se iba llenando. De fondo el sonido característico de los creadores del deep house, los inconfundibles Deep Dish y con ellos la lluvia y un público animado al que no le importó bailar mientras se mojaba. La lluvia se marcha con el sonido atronador de Digitalism live que precedió a los eclécticos Soulwax.

 

Es verdad que actuaban muchos artistas, no todos del mismo palo, y que lo hacían todos en el mismo escenario, por lo que había que aligerar, pero es una pena que no pudiéramos ver lucirse a Massive Attack, los grandes esperados de la noche, que cumplieron con los cuatro clásicos: “Teadrop”, “Angel” y, para mi sorpresa, “Safe from harm”, aunque sin Sarah Nelson. Todo esto unido a los mensajes antibélicos. A mi parecer no llegaron a lucirse, aunque tampoco ayudó que yo estuviera situada en una grada llena de asiduos a la fabrik sin ninguna cultura del trip hop y que no pararon de hablar.

 

Continuó Vitalic, sin comentarios, más que nada por el orden en el que les toco pinchar que no encajaban ni con los de antes ni con los de después.

 

Para mí los mejores de la noche fueron Faithless. Impresionante puesta en escena nada más empezar, fuerte sin contemplaciones, y desde luego con mucha calidad. Tampoco dudaron en echar mano de los clásicos como su ya más que conocidos “God is a dj” o “Insomnia”. Con lo que no quiero decir con esto que no hubiera artistas mejores, todo va en gustos, si hubiera preguntado a los nens que tenia a mi lado me hubieran dicho Vitalic sin dudar.

 

Después del ritmo tan personal de Faithless llegaron los insustanciales 2manydjs, alegres y divertidos pero sin impresionar.

 

Ya terminando, Sven Väth nos sorprendió con una increíble sesión y Carl Craig, con el inconfundible sonido de Detroit, dejó sin aliento a todos los asiduos de los clubes españoles.

 

Quitando las pequeñas criticas la mayoría de la gente fue a pasárselo bien, no creo que muchos fueran a apreciar la calidad musical de este o aquel, sino a pasar un buen rato y desde luego se lo pasaron bien desde el primer momento y eso se palpaba en el ambiente. Algunas sesiones fueron repetitivas, pero yo disfrute y me lo pase bien con todos.

 

Derechos Reservados Octubre 2005 © www.plataforma21.com e-mail: contacto@plataforma21.com