música          cine          libros y comics          hemeroteca          contraportada
                en pantalla     dvd     especiales     series tv

 

 

CISNE NEGRO
Una película de Darren Aronofski

Interpretada por:
Natalie Portman, Vincent Cassel, Mila Kunis, Barbara Hershey, Winona Rider,...

 

 

Texto: Ruth Bautista

 

Las películas de Darren Aronofski nunca son sencillas de ver (sin ser por otro lado excesivamente complicadas), pero suelen adolecer de giros y razonamientos libres, no siempre explicados ni atados convenientemente. Sin embargo, enganchan, y resultan interesantes.

 

En esta ocasión, deja de lado motivaciones místicas o filosóficas para adentrarse en un terreno más realista y se vuelca de lleno en una mente imperfecta e inestable para crear una película en la que en demasiados momentos parece que le falta argumento. Los huecos quedan cubiertos por eclosiones emocionales, paranoias hiperrealistas y unas actuaciones de las que se puede decir mucho. Por ejemplo la realizada por Natalie Portman, una de nuestras debilidades desde siempre (parece que ha estado ahí toda nuestra vida). Es una actriz bella y aparentemente fría, elegante y camaleónica, al estilo de esos que aún haciendo lo mismo que en otras ocasiones sin duda son otra persona. La energía que transmiten varía de tal manera de un papel a otro que apenas necesitaría maquillaje o vestuario para embobarnos. Aunque haya tenido trabajos mejores que otros, guardamos un puñado de personajes memorables en nuestra cabeza. En esta ocasión, esa capacidad camaleónica, junto con el gran cambio físico que presenta, que su esfuerzo le habrá costado, contrarrestan los momentos de histrionismo que también presenta en esta película. No ayuda una parodia de Jim Carrey realizada en el Saturday Night Live que vimos hace tiempo pero que se mantiene fresca en la memoria. En momentos puntuales de la película uno duda si la parodia es la de Carrey o la de Portman, error no se sabe si achacable más al director o a la actriz. A pesar de ello, los premios que ha recogido por este papel posiblemente son bien merecidos. En cuanto a las actuaciones, también destaca Barbara Hershey, con uno de esos papeles que por desagradables y repulsivos no son fáciles de valorar, pero que ella desarrolla con soltura. El resto, acompañan, que no es poco.

 

Película intensa, aunque pesada y menos apetecible de revisar que La fuente de la vida, Réquiem por un sueño o incluso la más sencilla en apariencia, El Luchador.

 

 

Derechos Reservados Octubre 2005 © www.plataforma21.com e-mail: contacto@plataforma21.com