música          cine          libros y comics          hemeroteca          contraportada
                en pantalla     dvd     especiales     series tv

 

 

DONDE VIVEN LOS MONSTRUOS (WHERE THE WILD THINGS ARE)
Una película de
Spike Jonze
Interpretada por:
Max Records, Catherine Keener, James Gandolfini, Paul Dano, Forest Whitaker, Catherine O’Hara, Chris Cooper, Lauren Ambrose y Mark Ruffalo.

 

 

Texto: Ruth Bautista

 

Spike Jonze es conocido por ser uno de los más respetados directores de vídeos de bandas como REM, Beastie Boys, Bjork, etc, en ocasiones confundido, o relacionado con Michel Gondry, por la misma labor. Ambos poseen la capacidad de utilizar y desarrollar la imaginación como muy pocos de los adultos. También relacionados los dos por haber dirigido guiones de Charlie Kaufman, en el caso de Jonze: Cómo ser John Malkovich (1999) y Adaptation (2002).

 

En esta ocasión, la historia requería separarse de las paranoias adultas de Kaufman y el guión lo firma el propio Spike Jonze y Dave Eggers, adaptando de forma impecable el ya maravilloso libro gráfico de Maurice Sendak. Donde viven los monstruos es una de esas películas imprescindibles. Hay películas que hay que ver no porque sean entretenidas o buenas, o grandiosas, sino porque son una obra creativa que ensancha la mente. Es como enfrentarse a un Pollock, puede que uno no lo comprenda o comparta en toda su magnitud, pero estar en su presencia, a un metro de distancia, es una experiencia casi vital. Algo así (me) ocurre con algunas películas y esta es una de ellas. Es una oda a la imaginación, a esta etapa de la infancia donde todo está a punto de cambiar, pero aún no lo ha hecho. Donde la mente comienza a abrir algunas ventanas que con su intensa brisa cerrarán de un portazo puertas que dan a habitaciones maravillosas. Habitaciones que no deberían quedar cerradas nunca, que deberíamos nutrir como si fueran sanadoras, pero que quedan olvidadas como trasteros con trastos viejos. Donde viven los monstruos permite volver a abrirlas, aunque sea durante un ratito.

 

 

Derechos Reservados Octubre 2005 © www.plataforma21.com e-mail: contacto@plataforma21.com