música          cine          libros y comics          hemeroteca          contraportada
                en pantalla     dvd     especiales     series tv

 

 

EL ORIGEN DEL PLANETA DE LOS SIMIOS
Una película de
Rupert Wyatt
Interpretada por:
James Franco, Freida Pinto, John Lithgow, Andy Serkis, …

 

 

 

Texto: Juan Torres

 

En 1973, George Taylor (Charlton Heston) abandonaba la Tierra y aterrizaba en un planeta dominado por simios en el año 3978. Tras descubrir que ese planeta de primates era el suyo, y postrado ante una Estatua de la Libertad semi derruida, un derrotado Charlton Heston dice aquello de: ¡Maniáticos! ¡Lo habéis destruido! Yo os maldigo a todos, maldigo las guerras… ¡os maldigo!

 

Pero… ¿Qué pasó desde su salida a su llegada? En ese largo intervalo de tiempo en el que España ganó un mundial, entró y salió de la crisis, sufrimos a Bush padre e hijo, salieron el ipod y el ipad, el HD acabó con el DVD, que acabó con el CD, que acabó con las cintas y los vinilos,… hubo un momento en el que el animal dominante pasó de ser un humano a un simio. Y… ¿cómo empezó todo?

 

Las respuestas a esos primeros pasos la encontramos en esta precuela dirigida por Rupert Wyatt y protagonizada por James Franco, Freida Pinto, John Lithgow y Andy Serkis. ¿Cómo un planeta puede cambiar de dominador? Varios factores se suman para que la evolución de paso a la revolución simia: un chimpancé llamado César (un nuevamente digitalizado Andy Serkis, mítico Gollum) más inteligente que la mayoría de los humanos, un laboratorio de investigación liderado por Will (James Franco, ¿es que ya no te acuerdas de las que montaba tu padre en Spiderman? ¿te quedan ganas de laboratorios?) que prueba en chimpancés un fármaco contra el Alzhéimer, el exceso de ganas de unos y la falta de escrúpulos comerciales y éticos de otros (¿es que estos científicos no han visto Terminator?) hacen que la situación se les escape de las manos, generando una situación esperada y asumida por el espectador.

 

Por el camino vemos el desarrollo de César, autentico protagonista de la película, y descubrimos como aprende a comunicarse, a amar, y a desarrollar sensaciones y comportamientos humanos. Las circunstancias le llevan a convertirse en el líder de una orquestada revolución que sujetará al espectador a la butaca en una serie de escenas de acción en la que los simios, como bien sabemos, llevan las de ganar.

 

En una época de crisis absoluta de guiones originales (Resacón en las vegas 2), remakes (Conán el Bárbaro), héroes maltraídos del comic (Thor), adaptaciones al 3D (Los Pitufos) y demás refritos veraniegos, El origen del planeta de los simios emerge como la alternativa de acción al aburrimiento estival. No es la precuela de las precuelas (que para eso ya está el Padrino II) pero si un divertido pasatiempo cinematográfico.

 

 

Derechos Reservados Octubre 2005 © www.plataforma21.com e-mail: contacto@plataforma21.com