música          cine          libros y comics          hemeroteca          contraportada
                en pantalla     dvd     especiales     series tv

 

 

INTRUDERS
Una película de Juan Carlos Fresnadillo

Interpretada por: Clive
Owen, Pilar López de Ayala, Héctor Alterio, Ella Purnell

 

 

Texto: Juan Torres (Twitter: @_juantorres)

 

He de empezar esta crítica haciendo una confesión: no me gustan, o mejor dicho, no entiendo las películas de terror psicológico. No puedo con esas calamidades internas sufridas por el protagonista que hacen que el espectador sufra a la vez con él/ella. No son muy originales y uno de los temas recurrentes de estos dilemas freudianos es el miedo, y si lo sitúas en la mente de un niño, se multiplican las posibilidades de tocar la fibra del espectador. Esperaba que Intruders fuera distinta y solo me satisfizo a medias.

 

La tercera película de Juan Carlos Fresnadillo narra los miedos de dos niños, uno madrileño, la otra londinense, que ven, o creen ver a un monstruo similar a la parca que atormenta sus sueños. Ni la ayuda religiosa ni la psicológica parecen poder ayudar a los horrorizados niños que cuentan, eso si, con la inestimable ayuda de sus padres, Pilar López de Ayala y Clive Owen, respectivamente.

 

En el debe, una historia sobrenatural poco creíble y unas actuaciones que poco o nada aportarán al curriculum de sus actores adultos. En la parte positiva, además de un final que soluciona decentemente los enigmas creados durante la trama, esta el descubrimiento de Ella Purnell como la niña que sufre las visitas del monstruo y una fotografía cuidadamente elegida, muy en el estilo Fresnadillo que ya se adivinaba en Intacto, tantos años atrás. La película juega además con la dualidad lingüística español-inglés, con cierta importancia en la trama, que supongo que el espectador de la versión doblada perderá. Una película correcta, e incluso notable en la realización, que gustará a los seguidores del genero, pero que no pasará a la historia de las películas de terror.

 

 

Derechos Reservados Octubre 2005 © www.plataforma21.com e-mail: contacto@plataforma21.com