música          cine          libros y comics          hemeroteca          contraportada
                en pantalla     dvd     especiales     series tv

 

 

 

 

 

 

SEARCHING FOR SUGAR MAN
Una película de Malik Bendjelloul

 

 

 

 

Texto:

Sixto Rodríguez ha pasado a formar parte de nuestro elenco de músicos de cabecera, a pesar de su escueta discografía Cold Fact (1970) y Coming From Reallity (1971), dos auténticas joyas.

Cuando ves el documental Searching for Sugar Man del director sueco Malik Bendjelloul te das cuenta que el personaje esta por encima del músico, que no es poco, la dignidad e integridad que demuestra Rodríguez en Searching for sugar man (que no es más que la historia de su vida), es difícil de encontrar en la sociedad actual. Se podría decir que da una lección de vida.

Pongámonos en antecedentes sin destripar la película. Sixto Rodríguez nace en Detroit, de padres mexicanos. Se le podría calificar como un factotum (chico para todo), se dedica a la construcción a pequeña escala, limpiador o cualquier trabajo con el que ganarse la vida. Su hogar es la calle, en una ciudad muy complicada como era Detroit a finales de los 60, Rodríguez tocaba su música en los garitos menos recomendables de la ciudad.

Consigue grabar dos discos que no llegan a tener repercusión ni a nivel de popularidad, ni comercial, desaparece del mapa, se rumorea que ha muerto suicidándose en el escenario tras finalizar una actuación. Mientras, su música llega a Ciudad del Cabo (Sudáfrica) y se convierte en uno de los músicos más populares, se venden millones de copias de sus discos, entre otros motivos por el contenido de sus letras, que llegan como un revulsivo a una sociedad oprimida por el apartheid.

Y aquí comienza el lado “Thriller” de Searching for Sugar Man, el dueño de una tienda de discos y un periodista musical se conocen fortuitamente gracias a la pasión que ambos procesan a Sixto Rodríguez, y hasta aquí se puede contar, para el resto, les recomiendo que vean este maravilloso y emocionante documental en el que la realidad supera a la ficción, y que les hará saltar alguna que otra lágrima.

 

 

Derechos Reservados Octubre 2005 © www.plataforma21.com e-mail: contacto@plataforma21.com