música          cine          libros y comics          hemeroteca          contraportada
                en pantalla     dvd     especiales     series tv

 

 

VALOR DE LEY
Una película de Joel y Ethan Cohen

Interpretada por:
Hailee Steinfeld, Jeff Bridges, Matt Damon, Josh Brolin y Barry Pepper

 

 

Texto: Ruth Sastre Sánchez

 

Sólo algunos de mi generación saben que True Grit, traducida en España como Valor de Ley, es un remake (aunque los Coen no la concibieran como tal) de una película homónima de 1969, protagonizada por John Wayne y dirigida por Henry Hathaway, en base a la novela del mismo nombre de Charles Portis.

 

Sin haber visto su película predecesora, esta nueva versión, cuyo título en inglés podría traducirse como “tener agallas,” llamó inmediatamente mi atención desde el primer segundo de metraje. La película comienza con un proverbio del Antiguo Testamento: “Huye el impío sin que nadie lo persiga, pero los justos están confiados como un león”. Como todos los buenos Westerns, Valor de Ley dirime la controversia fundamental que existe en torno al triángulo conceptual de la justicia, la venganza y el castigo, con una moraleja claramente judeocristiana y recurrentes símbolos y referencias bíblicas (animales incluidos).

 

Las excelentes interpretaciones de la jovencísima Hailee Steinfeld (tiene unos primeros planos arrebatadores), el veterano Bridges (natural y gracioso), Matt Damon (desconcertante, como su personaje) y los secundarios Josh Brolin y Barry Pepper, ayudan a hacer la película creíble y entretenida. Mención especial merece una escena casi al final del filme en la que los Coen ruedan magistralmente lo que visualmente es una justa medieval en mitad de las praderas de Arkansas.

Impresiona la fotografía y el muy conseguido realismo en la ambientación del Lejano Oeste, pero quizás lo que más acompaña a su argumento es la preciosa y absolutamente emocionante banda sonora, inspirada en himnos religiosos del siglo XIX, que traslada inmediatamente al espectador al piano de una iglesia y le recuerda, además, que la ley de Dios es la única verdad. “El castigo siempre llega,” los píos confían en ello, y saben que a ellos también les llegará.

 

Valor de Ley es una historia jocosa y emotiva de valor y fe. Es también un cuento adolescente sobre la construcción de la identidad personal, la toma de decisiones y la responsabilidad de cargar con sus consecuencias.

 

Derechos Reservados Octubre 2005 © www.plataforma21.com e-mail: contacto@plataforma21.com