música          cine          libros y comics          hemeroteca          contraportada
                                                                  libros        comics

CINE EN CORTO. UNA APROXIMACIÓN A LOS ÚLTIMOS CORTOMETRAJES ESPAÑOLES

Juan Antonio Moreno

Editorial Tal Vez, 2009

 

 

Texto: Marcos Ripalda

 

Cine en corto es un excelente ejercicio de compilación de buena parte de las gemas que, pese a la reticencia de la industria, si es que podemos hablar de “industria” al referirnos al caso español, se han rodado en los últimos años. Se echa de menos, digámoslo ya, un análisis menos academicista, que no desmerece en absoluto su carácter didáctico, conste, y que, sospecho, es su principal pretensión.

El libro se divide en dos partes. Una primera parte a modo de introducción tanto para el neófito en estos lares como para el enteradillo acerca del desarrollo del mundo del corto en nuestro país y un escueto repaso de sus festivales, cifras y mecenas, es un decir, más destacados. La parte segunda, más amplia, aborda una selección personal del autor de cortos de temática muy diversa, lo que viene a confirmar el buen (sic) estado de la salud mental (sic) y, por extensión, imaginativa (sic) de los valientes que hacen cine minúsculo, en corto.

Las obras seleccionadas comprenden el período 1996-2008. Cada pieza analizada, o más bien comentada, se presenta con un fotograma de la misma y una ficha técnica donde hay cabida para premios y festivales. Algunos cortos han sido multipremiados. Se agradece el uso de un lenguaje cercano que no espanta al lector con sesudas disgresiones que, ya digo, alguna, echo en falta. Aunque bien mirado, el corto es una pieza de orfebrería: no hay posible digresión ni siquiera a la hora de analizarlo. No hay espacio para el monólogo o el desvarío mental, aunque las historias den para ello, por supuesto. El autor, sospecho, quiere que cada fotograma (cada palabra) haga avanzar la historia (el texto) y no la lastre.

Cortos animados, de ficción, documentales, de terror, surrealistas, cómicos, desmedidos, anecdóticos que pasan por las páginas de esta obra intercalándose, filtrándose sin orden temático ni pretensión cronológica, cortos, en definitiva, para ser vistos. El lector hallará historias pequeñas y menudas. En su mayoría, buenas historias. Hubiera sido de agradecer que el libro incluyese un DVD  con, si no todos los cortos seleccionados, 41, cifra enigmática en la era de Lost, al menos con buena parte de ellos. Obviamente, no se le debe escapar a nadie que hubiese sido una labor titánica recopilarlos todos. Amén de permisos y SGAE de por medio.

Para terminar, el autor incluye una reflexión final bajo el epígrafe El desafío del corto.

 

 

Derechos Reservados Octubre 2005 © www.plataforma21.com e-mail: contacto@plataforma21.com