música          cine          libros y comics          hemeroteca          contraportada
                                                                  libros        comics

ELLOS Y ELLAS

Relaciones de amor, lujuria y odio entre directores y estrellas

Hilario J. Rodríguez y VVAA

Calamar Ediciones, 2010

 

 

Texto: Ángel Muñoz

 

Esta reseña está especialmente dirigida a un gran amigo y seguidor de esta página a la par que enorme cinéfilo, Mikel, porque precisamente para cinéfilos está escrita esta pequeña joya, ya que solamente ellos no solo sabrán apreciarla, sino que reconocerán las relaciones y repartos de los que se habla en toda su magnitud. Y como imaginará otro buen amigo de esta revista, Nacho, sí, vamos a comenzar hablando de la editorial.

 

Calamar no es una editorial propiamente dicha, sino también un estupendo estudio de diseño gráfico, y tal vez el no depender solamente de la parte editorial les da la libertad de dedicarse a editar pequeñas joyas, normalmente en colaboración con instituciones (como el que nos ocupa, coeditado con el Festival de Cine de Huesca), sin la presión de las ventas. Joyas como el último dedicado al gran mago del stop motion, Ray Harrihausen; Cine Zombi, una Biblia para los amantes del género que tantas horas hemos disfrutado con las series B y con George A. Romero; o el imprescindible Encuentros con lo Real, dedicado al cine documental británico. Una editorial fundamental para amantes del cine con mayúsculas.

 

El volumen que nos ocupa se encarga, como su título dice, de repasar en 20 relatos cortos (sí, relatos, esa es uno de los principales atractivos de este libro) las tormentosas, plácidas o extrañas relaciones entre 20 estrellas y 20 directores. La distante relación de amor imposible y crepuscular entre Chaplin y Edna Pruviance. La adoración ante el magnetismo de Marlene Dietrich por parte de Josef Von Stenberg. Un delicioso diálogo celestial entre Hitchcock y Truffaut acerca de las rubias temerosas de los peligros que las acechan en sus filmes, Janet Leigh o Joan Fontaine. La relación estelar de Marilyn Monroe con el genio Billy Wilder. John Cassavetes y Gena Rowlands; Ingmar Bergman y Liv Ullman; Fellini y Giulleta Massina, Fellini y Monica Vitti; Buñuel y Catherine Deneuve o incluso nuestro Pedro Almodóvar y su musa durante tantos años Carmen Maura. Y así 20 parejas, 20 relatos, 20 relaciones de amor, lujuria y odio, 20 maneras de comprender el parto de grandes obras de arte, de cómo esas relaciones alimentaron el genio, el ego y el oficio de grandes cineastas. Una delicia para leer bajo una manta, tras una peli clásica y un buen bol de palomitas.

 

 

Derechos Reservados Octubre 2005 © www.plataforma21.com e-mail: contacto@plataforma21.com