música          cine          libros y comics          hemeroteca          contraportada
                                                                  libros        comics

FIRMIN

Sam Savage

Editorial Seix Barral, 2007

 

Texto: Alberto Sánchez Guerrero

 

No se me ocurre mejor comienzo para esta reseña que diciendo que es uno de los mejores libros que me he leído en los últimos años. Y dicho esto, pasemos a hablar del tema que tengo entre manos.

 

Firmin es un libro humano, una comedia y a la vez un drama, un relato que en apenas doscientas páginas, nos lleva por una gran dosis de existencia por todas partes. El comienzo es digno de cualquier clásico, y el sobrellevar de las páginas es de una dulzura inigualable.

 

El escritor, Sam Savage, es un gran desconocido, pero ha sabido plasmar en sus páginas unas grandes dosis de cariño. Es imposible no sentir cierto afecto por esta rata de biblioteca, y es que en algunos momentos te sientes identificado con ella. El transcurrir de los días de Firmin es un goteo constante del día a día que venimos viviendo, en su caso, una rata incomprendida, marginada, y abandonada a la merced de los libros que le rodean. La imaginación de Firmin es de una frescura incombustible, donde nos presenta el pasar de sus días en un antiguo barrio de Boston, donde vive como rata, y el transcurso de sus vidas en la mente de un genio, incomprendido, inteligente, y con fuertes dosis de ilusión.

 

Este relato desborda imágenes de una gran urbe en los años sesenta, pero también, la pequeña y apacible existencia de los personajes que habitan tras las puertas de las casas que forman un vecindario como otro cualquiera. Es un relato sobre la humanidad de las personas, con grandes dosis de ironía, pero con mucha belleza en cada palabra escrita. Dejarse llevar por los caminos de esta rata, me ha sido de gran acompañamiento en mis viajes en tren hasta el trabajo. Un libro que todo amante de la literatura debería ojear, y por qué no, disfrutar si le fuera posible. No digo que a todo el mundo le guste, pero lo que es a mí, el que suscribe, me ha encantado.

 

 

Derechos Reservados Octubre 2005 © www.plataforma21.com e-mail: contacto@plataforma21.com