música          cine          libros y comics          hemeroteca          contraportada
                                                                  libros        comics

LA CIUDAD

Frans Masereel

Nórdica Libros, 2012

 

Texto: Ángel Muñoz

 

Nos encontramos aquí no ante una novela gráfica, sino tal vez ante La novela gráfica. La madre del cordero, la primera de ellas que nos recupera en una preciosa y cuidada edición Nórdica Libros.

 

El dibujante belga (cómo no) Frans Masereel, pacifista convencido en tiempos convulsos, comunista exiliado en Suiza y Paris, realizó una extensa obra de libros de láminas grabadas con madera, sin texto, sobre la que destaca y brilla con luz propia La Ciudad, no como piedra de toque de un género, ni como obra maestra del mismo, sino como una obra de arte total, plena de personalidad propia y absoluta en su influencia. Maestros del cómic como Will Eisner o escritores de la talla de Thomas Mann se han rendido a ella.

 

Masereel retrata en 55 láminas grabadas con madera, en blanco y negro, con un trazo preciso y descarnado a la manera expresionista que, desde luego, no necesita de texto alguno para contarnos las historias que laten en la vida diaria de una ciudad de comienzos del S.XX; podría ser Berlín, Londres o París. Sufrimiento de las clases obreras en contraste con los placeres decadentes y hedonistas de las fiestas de la alta sociedad. Explotación y pobreza, calles sucias y oscuras, horizontes fabriles y humillación. Finanzas, crisis, suicidios y ruina (¿les recuerda a algo?). Lujo, sexo y deslumbrante opulencia. Tensión prebélica y nacionalismos encendidos. Toda la compleja vida de una gran ciudad. Un universo en sí mismo se refleja en esta colección de láminas realizadas de forma magistral. Un fresco fiel de una época conflictiva, tensa, creativa y decadente en el que el mundo, como un animal herido, adivinaba el apocalipsis. Una época sobre la que volver la vista viendo muchos de los males que ahora mismo padecemos.

 

Una obra de arte total y necesaria, en nuestra estantería y en nuestra mente, para reflexión y disfrute.

 

 

Derechos Reservados Octubre 2005 © www.plataforma21.com e-mail: contacto@plataforma21.com