música          cine          libros y comics          hemeroteca          contraportada
                                                                  libros        comics

LOS OBJETOS NOS LLAMAN

Juan José Millás

Seix Barral, 2008

 

Texto: Ángel Muñoz

 

A los pocos que no conozcan a Juanjo Millás, o a los que conociéndolo tal vez de sus tertulias radiofónicas o como personaje público no lo hayan leído, les recomiendo encarecidamente que se den una vuelta por su última de El País, o por los comentarios de las fotos del Semanal como primer paso para disfrutar en pequeñas píldoras de una de las plumas más afiladas, certeras, irónicas, lúcidas, irreverentes, mordaces y divertidas del suelo patrio.

 

El volumen que nos ocupa se lee en un momento, y proporciona sonrisas y minutos de felicidad con cada uno de los 75 cuentos cortos de poco más de una o dos páginas que lo conforman. Se divide en tres partes correspondientes a las edades del protagonista, de su niñez, juventud y madurez. Recrean un universo surrealista, extraño y onírico, una niñez desbordada de fantasías (¿o tal vez no tanto?) imposibles y absurdas, y una madurez neurótica y maniática, sembrada de ansiolíticos para combatir el pánico de una realidad claustrofóbica y angustiosa alumbrada con fogonazos inquietantes y kafkianos; un Woody Allen cercano, de andar por casa, con destellos absolutamente marcianos.

 

Maniquíes que sudan de verdad en un escaparate despertando las incipientes fantasías sexuales de dos púberes. Mujeres enormes con hombres chiquititos guardados en cajas de cerillas; miembros amputados que siguen abrazando; fósforos “mágicos” que al encenderse iluminan otro espacio físico distinto al que se encuentra el protagonista; transformaciones en familiares odiados; el mundo literalmente al revés; seres líquidos, objetos de humo, presencia de familiares finados… situaciones delirantes rebosantes de lucidez, surrealismo mordaz.

 

Una joya más de un auténtico maestro, prolífico y auténtico como pocos. Impagable y absolutamente recomendable… inolvidable.

 

 

Derechos Reservados Octubre 2005 © www.plataforma21.com e-mail: contacto@plataforma21.com