música          cine          libros y comics          hemeroteca          contraportada
                                                                  libros        comics

TRÁEME TU AMOR Y OTROS RELATOS

Charles Bukowski y Robert Crumb

Libros del zorro rojo, 2011

 

 

Texto: Ángel Muñoz

 

Sobran palabras de presentación cuando en la autoría de un libro encontramos nada menos que a los dos mayores genios de la cultura underground norteamericana; el talento rescatado de la ruina para deleite de su legión de seguidores de Charles Bukowski, y el, probablemente, mejor historietista de todos los tiempos, elevado ya a la categoría de icono universal, Robert Crumb.

 

Bukowski y Crumb solo coincidieron en una ocasión, pero se profesaron mutuamente un profundo respeto y admiración. Crumb ilustró tres relatos de Bukowski entre 1975 y 1984; tres pequeñas joyas que ahora por primera vez nos trae a España en una cuidada edición Libros del Zorro Rojo.

 

Bukowski decía que “los hospitales, las celdas y las putas son universidades; yo tengo varios diplomas”, y es ese universo bukowskiano de personajes atrapados sin futuro ni esperanza en espirales de alcohol y decadencia, de pesimismo y paro, perdedores obsesionados por el sexo como válvula de escape compulsiva sobre lo que versan estos tres relatos maravillosamente ilustrados por las láminas de Robert Crumb.

 

Tráeme Tu Amor. Una esposa engañada encerrada en un manicomio; engañada por un marido con mala conciencia que engaña a su amante con putas en moteles de mala muerte. Una amalgama de rabia, sexo y culpabilidad recubierta con el magistral manto de mal rollo que destila cada frase del genio.

 

El Negocio No Funciona explota la profunda melancolía que a casi todos nos inspira el cómico decadente, el circo vacío, el esfuerzo mecánico y rutinario de hacer reír como oficio ante un cada vez más escaso público de borrachos y parejas rotas en Las Vegas.

 

Bop Bop Contra El Telón es un maravilloso fresco de la adolescencia en los barrios de NY hundidos en la Gran Depresión del 29. Chiquillos callejeros y asalvajados, golfillos buscavidas financiándose la válvula de escape de la pulsión sexual consistente en las pobres mujeres de un desvencijado cabaret de barrio a base de pequeños robos. Fotos de playas en invierno, peleas en callejones y obsesiones púberes, mientras unos padres paralizados por el choque brutal de la crisis y el desempleo se tornan cada vez más ausentes.

 

Cierra este último relato, y el libro, un párrafo que no puedo por menos que reproducir literalmente, completo en toda su deslumbrante crudeza: “Sin embargo, aquellos domingos, la mayoría de aquellos domingos, eran magníficos, una pequeña luz en los tiempos oscuros de la Depresión, cuando nuestros padres salían al porche, desempleados e impotentes, y miraban cómo nos molíamos a palos, y después entraban y se quedaban mirando las paredes,  sin atreverse a encender la radio por miedo a la factura de la luz” Da miedo, ¿verdad?.

 

Derechos Reservados Octubre 2005 © www.plataforma21.com e-mail: contacto@plataforma21.com