música          cine          libros y comics          hemeroteca          contraportada
                                                                  libros        comics

UN ELEFANTE EN HARRODS

Francisco Rodríguez Criado

De la Luna, 2006

 

Texto: Marcos Ripalda

 

Este librito de cuentos me desconcertó al leer los primeros relatos, los más breves. Los relatos me parecieron, y me siguen pareciendo, relatos incompletos o, cuando menos, mal acabados, con pespuntes, o sea, que no cierran. Pero esto sólo pasa con los primeros. Luego vienen otros, algo más extensos, y el autor cacereño hace un ganchillo de abuela muy estimable. De hecho, el relato que da título a la recopilación y que la cierra, me dejó con muy buen sabor de boca. El autor es asiduo al cuento y ha publicado otras recopilaciones de las que tengo constancia aunque aún no las haya leído.

 

Rodríguez Criado escribe claro, sin florituras, y va al meollo del asunto desde muy temprano, apenas levanta el día para el relato. Abarca temas muy dispares, con humor y ternura hacia sus personajes, que suelen ser solitarios o se han quedado solos o les queda poco. El absurdo o, más bien, lo ligeramente surrealista está presente en muchos de estos cuentos. Los problemas de pareja, el enfrentamiento con uno mismo, el recuerdo de un hecho irrelevante que deja su marca con el transcurso de los años. Unas gotas se filtran y en un millón de años se forman tres milímetros de estalactita.

 

Para quienes quieran empezar a practicar la escritura de relatos breves, los cuentos de este autor son excelentes. Ojo, no hallará el lector relatos irreprochables o magistrales, pero van por el buen camino y algunos, como ya adelanté, son notables.

 

Rodríguez Criado compatibiliza desde hace años la escritura con la docencia en diversos talleres literarios. Es colaborador habitual de El Periódico de Extremadura, donde mantiene la columna semanal de opinión “Testamentos”.

 

 

 

Derechos Reservados Octubre 2005 © www.plataforma21.com e-mail: contacto@plataforma21.com