música          cine          libros y comics          hemeroteca          contraportada
                                                                  libros        comics

UN PEQUEÑO INCONVENIENTE

Mark Haddon

Editorial Alfaguara, 2007

 

Texto: Alberto Sánchez Guerrero

 

Mark Haddon ya nos sorprendió a una inmensa minoría con su original y gracioso El curioso incidente del perro a medianoche. Ahora ha llegado a mis manos su segunda novela (regalo de una persona muy especial), para adultos, ya que se dedica normalmente a la narrativa juvenil y creativa, y aunque con algo menos de grandiosidad, no es una novela que tenga desperdicio.

 

En esta novela se trata el tema de una vida cotidiana, en una familia cotidiana, de un barrio cotidiano de Inglaterra, que con una escritura muy desenfadada hace del libro un cúmulo de páginas de fácil y agradable lectura. Aunque pierde parte de la originalidad de la que fuera la novela que le dio el salto a las librerías de todo el mundo, esta obra desborda ingenio y sentido del humor. El transcurrir de las hojas, es el dejarse llevar por el ritmo de una familia algo frenética, con los problemas cotidianos que puede sufrir cualquier hijo de vecino.

 

La familia Hall verá como, en cuestión de semanas, sus vidas serán influenciadas por una mala racha, cubierta de sucesos graciosos, y otros no tantos, donde las situaciones que se suceden darán lugar a un ritmo de vida exaltado para los protagonistas. George, el padre, recién jubilado, tendrá que afrontar el miedo a la muerte así como la aventura amorosa de su mujer, quien tendrá que limitar sus escarceos amorosos y valorar aquello que realmente quiere en su vida. Katie, con su hijo Jacob, verá como se tambalea su relación ante la inminente celebración de su boda, y Jamie, el gay de la familia, tendrá que afrontar su miedo al compromiso. Todo ello aderezado con las situaciones graciosas y cotidianas que Haddon introduce en la historia hace del libro un relato dulce y devorable, entretenido, y todo ello con el estilo narrativo tan peculiar del autor.

 

La narración de Un pequeño inconveniente transcurre en capitulo muy cortos, donde nos ponemos en la piel de cada uno de los protagonistas viendo los diferentes puntos de vista, así como los pensamientos en los que cada uno de los miembros de la familia Hall se verán inmersos durante el transcurso de los días. En este caso tenemos entre las manos un ejemplo más de literatura creativa, con narración clara y concisa con grandes dosis de humor y realidad.

 

 

Derechos Reservados Octubre 2005 © www.plataforma21.com e-mail: contacto@plataforma21.com