música          cine          libros y comics          hemeroteca          contraportada
                                                                  libros        comics

VISCERALES

Mario Crespo y José Ángel Barrueco

Ediciones del viento, 2011

 

 

Texto: Ángel Muñoz

 

Visceral : 2. Adj. Dícese de una reacción emocional muy intensa.  Diccionario de la RAE.

 

Ediciones del Viento, en su línea más vanguardista, Viento Abierto, nos trae una curiosa antología; curiosa, honesta, y por supuesto, visceral.

 

El prólogo de uno de los editores, Mario Crespo, resume muy bien en qué consiste este volumen, qué pretendió ser, cómo esa idea se gestó, evolucionó, creció y se estabilizó plasmándose en estos 41 trallazos cuyo nexo de unión es la visceralidad de los textos, aunque el resultado sea bastante desigual resultando finalmente una amalgama un tanto inconexa; una buena colección de relatos breves, también de dispar calidad, carente de ese pretendido nexo.

 

La idea inicial era juntar textos de autores viscerales, desarrollar incluso una teoría de movimiento, el visceralismo. Pronto se toparon con la certeza de que no existe una línea tan general,  todos somos en algún momento viscerales, cerebrales en mayor o menor medida, pero no a tiempo completo; no se puede tratar de un nexo artístico, no puede haber un “honestismo” o un “graciosismo”.

 

Así las cosas, el paso fue invitar a autores del interés de los compiladores  a vaciarse en un relato breve, a vomitar su rabia, su frustración, su ira, su dolor, su hastío … o realmente lo que les viniese en gana, libertad creativa total bajo una premisa tan ambigua que alumbra textos como el estupendo relato costumbrista de droga y mala vida en los bajos fondos “Barrizal” de Kutxi Romero; brillante y nostálgico, pero de visceral poco. Otros relatos sí que se ciñen a la premisa de visceralidad de la antología, “Bajarse de una nube” de Estelle Talavera Baudet, repartiendo leña de manera despiadada contra la “modernidad”, contra la farsa de parte del arte moderno, de la impostura con la que cuatro gafapastas prostituyen la belleza; y lo hace con la elegancia de citar en contraste a Félix Francisco Casanova y su El don de Vorace, pura visceralidad que aviva el deseo de hacer tabla rasa y descubrir el arte puro, la belleza radiante; reflexión cortísima y acertada como un estilete cargado de certeza. Déborah Vukusic también escribe bajo la premisa del título de la obra y nos deja el alma helada con quince apuntes sobre el vacío y la desubicación que sigue al proceso de descomposición de una relación de pareja, los muros de silencio, las carpetas de mentiras.

 

Y en una tercera categoría, en mi opinión, encontramos ciertos relatos, que me parecen cuando menos un fiasco. Amparados en esa libertad creativa, y tirando de vísceras, parece que hayan escrito lo primero que se les haya pasado por la cabeza, pura inspiración sin revisión ni oficio, le damos una capa de locura, de drogas, de alucinaciones o de dilemas profundísimos y existenciales que siempre vende, o una vuelta de tuerca a estructuras clásicas y ya. "Un puto turista japonés" de Carlos Salern me parece complicado y vacío, un relato vacío como una resaca de speed, ya que nos ponemos duros, agazapado tras un shoegaze verbal que oculta su desvarío y vacuidad, neutro en su salvajismo. O la insulsa obra de teatro en un acto “Con amigos así” de Marcelo Luján, que me deja igual, de tan cotidiana no refleja lo que intuyo que quiere reflejar, un marasmo de hastío diario, sino que simplemente aburre. O “Intertia Satanás” de Davir Murders, estaré viejo para cogerle el sentido a una sucesión de “perras” dedicada a Bukowski.

 

En definitiva, como si se tratara de un disco de 41 canciones, no todas pueden ser buenas, no todas pueden gustarnos. En conjunto lo recomiendo por un tercio de sus relatos, realmente muy buenos, y por lo curioso del proyecto, en mi opinión fallido, de reunir a un elenco de autores viscerales bajo la bandera del no nacido visceralismo.

 

 

Derechos Reservados Octubre 2005 © www.plataforma21.com e-mail: contacto@plataforma21.com